El INH anuncia una oferta pública de compra de acciones en EMP
El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), propietario del 98,9% del capital social de la Empresa Nacional del Petróleo ofreció ayer la posibilidad a los accionistas minoritarios de convertir en efectivo su participación en la sociedad, al anunciar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones "al valor neto patrimonial", aproximadamente el 300% del nominal. La empresa refinadora obtuvo el pasado año unos beneficios brutos declarados de 6.105 millones de pesetas, si bien su auditor externo opinó que éstos podrían haber rozado los 20.000 millones.
Los accionistas privados que quedan en EMP, como resultado de la fusión por absorción de la refinería gallega Petroliber, llevan tres ejercicios seguidos sin recibir, prácticamente, un duro de dividendo de la empresa pública. La política de amortización acelerada que lleva esta sociedad, que es puesta de manifiesto por su auditor externo Arthur Andersen en el informe que acompaña su memoria correspondiente al ejercicio de 1986, les ha privado de recibir dividendo pese a los importantes beneficios acumulados por la sociedad en esos años.Incómodos porque EMP no cotiza en Bolsa estos accionistas, basicamente entidades de créditos, habían solicitado que se instrumentaran fórmulas para obtener liquidez de su participación a la vista de su nula rentabilidad. El INH, que prepara aparentemente una reestructuración importante de los activos de EMP y de sus filiales, ha aprobado, a tal efecto, la realización de una OPA sobre este minúsculo grupo de accionistas privados, que será efectiva una vez sea aprobada por el Consejo de Ministros.
Pese a que sólo es un 1,1% del capital, el INH necesitará unos 1.200 millones de pesetas para conseguir la totalidad de las acciones de EMP, debido a que el valor neto patrimonial de la empresa sitúa el valor real de sus acciones en tomo a un 300%, aproximadamente el mismo bajo el que se realizó, hace tres años, la OPA sobre Petroliber. Realizada la compra de las acciones, el INH espera poder reestructurar y gestionar EMP con mayor libertad.
Conflictos
Óscar Fanjul, presidente del INH, anunció ayer, ante la junta de accionistas de la sociedad, la próxima OPA, pese a que apenas ofreció detalles sobre la misma. También sugirió Fanjul que EMP, que pretende reducir su plantilla en unas 1.800 personas, ha perdido unos 2.000 millones de pesetas como consecuencia de la conflictividad social que han originado sus intenciones.La sociedad refinadora, con todo, piensa ampliar sus instalaciones en Puertollano y Tarragona con fuertes inversiones para conseguir lo que en jerga técnica se llama "aligerar su producción"; es decir, incrementar la capacidad de obtener productos más ligeros del crudo que transforma. Éstas inversiones se hacen necesarias para cubrir de mejor manera las necesidades de un mercado que cada vez requiere, por normativa comunitaria y por su propia evolución, unos carburantes más ligeros y menos contaminantes.
Respecto al ejercicio económico, EMP tuvo el pasado año el mejor año de su historia. Sus beneficios declarados fueron de 6.105 millones de pesetas, que irán a engrosar las reservas legales y voluntarias de la sociedad y a cubrir las obligaciones fiscales. Pero el informe de auditoría añadido a la memoria resalta el hecho de que EMP aplique una "política acelerada de amortizaciones", con el objetivo, según su presidente Juan Sancho Rof, de sanear la sociedad y mejorar su competitividad.
El buen año, fruto de un aumento del margen del refino y de un mercado más favorable para sus filiales petroquímicas, continuará durante este ejercicio, cuando se esperan unos beneficios superiores a los 11.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.