_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un melodrama limpio y oficial

La literatura de Theodore Dreiser (1871-1945) pulveriza cualquier asomo de sueño americano. Su novela más célebre, An american tragedy, era un desasogedador paseo por la condición humana que hacía trizas su propio contexto social; de ahí salió un espléndido filme de Josef von Sternberg (Una tragedía humana) y un famosísimo título de George Stevens (Un lugar en el Sol). La novela se publicó en 1925.Pero un cuarto de siglo antes, Dreiser dio luz a su primer éxito, Sister carrie, también llevada, por William Wyler, en 1952, a la pantalla. Las líneas maestras de esa obra desesperanzada son tópicas: el paso de una chica pasablemente ingenua del medio rural a la gran urbe. Carrie Meeder vive en un infierno y parte a la tierra prometida, Chicago, en realidad otro infierno. Allí se enamorará de un galante hombre casado, George Hurstwood, y su vida no será otra cosa que una tragedia.

Oficio y calidad

Wyler limó, o le limaron, las aristas escépticas, el tono irónico del texto original. Él era un excelente narrador (ya saben, "el jansenista de la puesta en escena") un hombre de miradas pacíficas y en Carrie edificó un melodrama convencional, limpio y oficial, según las inclinaciones de la época Cine de qualité de la mejor cosecha. Los ojos que lo vean gozarán más o menos a partir de la naturaleza de cada exigencia Oficio y calidad artística no le faltan al producto.En cualquier caso, valga la proyección de Carrie, apartó de para el homenaje a la actriz Jennifer Jones, a quien se dedica e actual ciclo, para otros dos homenajes: a la Paramount, que este año celebra el 752 aniversario de su creación, y a Laurence Olivier, que la pasada semana cumplió 80 años y anunció públicamente su retiro de la escena y la pantalla.

Carrie se emite hoy por TVE-1 a las 22.20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_