Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE retransmite 'Il trittico' desde el teatro de la Zarzuela en directo y con subtítulos

Televisión Española (TVE) retransmitirá hoy en directo la cuarta representación de la ópera Il trittico, de Giacomo Puccini, desde el teatro de la Zarzuela, de Madrid. El montaje, que es el más costoso de la temporada, ha sido dirigido en su parte escénica por Lluís Pasqual director del Centro Dramático Nacional (CDN), y en la musical, por Miguel Ángel Gómez Martínez, director titular de la Orquesta de Radiotelevisión Española. Para la retransmisión de Il trittico, que consta de tres óperas distintas (II Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicci), Televisión Española ha desplazado al teatro madrileño donde se representa siete cámaras, y realizará una traducción simultánea del texto mediante subtítulos.

El montaje de Il trittico, ópera que fue estrenada el pasado día 15, cuenta con una espectacular escenografía del italiano Ezio Frigerio, colaborador del director Giorgio Strehler. Entre los cantantes que intervienen destacan Juan Pons, Vladimir Atlantov, Diana Soviero y Jolanta Radek.Las tres óperas que componen el tríptico pucciniano no tienen una articulación argumental sólida, aunque algunos se han referido a la obra como "tríptico de la muerte", porque la muerte es una constante en las tres piezas. Sobre la obra, que fue estrenada en Nueva York en 1918, planea una tristeza flotante. "Hay algo que pesa en el ambiente, una imposibilidad de tener lo que se quiere", señala Lluís Pasqual. La obra concilia lo escabroso y lo sentimental.

Cuatro horas

La retransmisión de Il trittico durará unas cuatro horas. Según el realizador, Ángel Luis Ramírez, hace cerca de cinco años que no se retransmite una ópera en directo por Televisión Española. "La última fue una versión de Carmen, con Plácido Domingo", apunta.Para llenar los dos largos descansos entre las tres piezas que componen Il trittico, necesarios para poder hacer los cambios de decorado, se ha previsto una serie de entrevistas: a Pons, a Pasqual, a Gómez Martínez, al director del teatro de la Zarzuela, José Antonio Campos, y a personas del público que asista esa noche a la representación.

José Luis Téllez, que presentará el programa, hará un breve resumen de cada una de las obras y efectuará una semblanza del compositor.

Televisión Española ha desplazado al teatro madrileño cuatro cámaras fijas y tres equipos ligeros. Las cámaras portátiles serán empleadas para las entrevistas en directo. Las fijas estarán emplazadas en el interior del teatro: una a cada extremo de la primera fila de butacas, una en un palco y otra en el segundo piso. Se ha hecho una toma de sonido especial y han sido situados micrófonos en la embocadura del teatro.

Tres músicos con partituras seguirán de cerca la retransmisión: uno, junto al realizador; otro, junto al equipo de sonido, para abrir y cerrar micrófonos en función de qué área de la orquesta lleve la voz cantante, y otro, junto al equipo de subtítulos, encargado de subtitular la ópera en castellano en directo.

El realizador dice que no es partidario de los primeros planos, por su excesiva carga expresiva. "Además, no sería posible realizarlos con calidad, debido a que el primer plano necesita una iluminación muy intensa. Lo que sí habrá será abundancia de planos medios. La retransmisión tratará de combinar distintos tipos de planos, jugando con la óptica de las cámaras".

Iluminación

La iluminación original del montaje ha sido modificada levemente, con los medios del teatro y de la propia televisión, para permitir que la captación sea nítida. "La cámara de televisión es menos sensible que el ojo humano. Vamos a intentar no cambiar la luz establecida, sino traducir a televisión el montaje que se ha hecho para el teatro, respetando lo que ha marcado el director de escena".Ángel Luis Ramírez estima que, en una retransmisión de ópera, la orquesta pasa a segundo término, por lo que los únicos plános que se ofrecerán del conjunto del teatro de la Zarzuela serán los de preludios.

"La orquesta no existe, por eso está el foso. Cuando se levanta el telón, la orquesta pasa a off', concluye el realizador del programa en directo que se realizará desde el teatro de la Zarzuela.

El trittico se emite hoy, desde el teatro de la Zarzuela, a las 19.45, por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 1987