_
_
_
_
_

Gandhi impone el estado de alerta en Nueva Delhi y Meerut para frenar la ola de violencia religiosa

El Gobierno del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, ordenó ayer una vigilancia masiva a cargo de miles de soldados en la antigua ciudad amurallada de la capital, Nueva Delhi, que, al igual que Meerut, ha sido colocada en estado de alerta, tras los violentos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes que han causado 75 muertos desde el pasado lunes. Gandhi hizo un enérgico llamamiento a la paz después de que en la noche del viernes murieran cuatro personas en un asalto a la mezquita de Nueva Delhi y otras nueve en Meerut.

La ola de violencia religiosa provocó 63 víctimas en Meerut, ciudad de 500.000 habitantes situada a 70 kilómetros al norte de la capital india, seis en Nueva Delhi y otras seis en la ciudad de Broach, al Oeste, según fuentes oficiales. Sin embargo, algunos periodistas desplazados al escenario de los enfrentamientos hacen subir la cifra de muertos a 110 personas, basándose en informes de las autoridades locales, mientras que la oposición habla de 200 víctimas mportales.Nueva Delhi fue puesta bajo estado de alerta y miles de soldados patrullaban en la ciudad vieja, donde se encuentra la principal mezquita de India, para prevenir incidentes como los del viernes, que dejaron cuatro muertos, decenas de heridos y al menos medio centenar de comercios destruidos cuando los hindúes asaltaron la mezquita.

En Meerut, nuevas tropas fueron enviadas como refuerzo a los 1.200 soldados destacados allí los pasados días para intentar contener la violencia. Más de 1.700 personas han sido detenidas tras los que un juez de Meerut ha descrito como "la mayor operación militar jamás visto en la ciudad".

Los enfrentamientos interconfesionales comenzaron en esta ciudad el lunes, después de que un empleado de banca hindú fuese asesinado por musulmanes. Los dirigentes de ambas comunidades coinciden en que este hecho provocó el estallido de la tensión acumulada durante un mes. En Nueva Delhi, los incidentes comenzaron al extenderse el rumor de que una mujer musulmana ha bía sido insultada por un hindú.

Llamamiento de Gandhi

"Pido a la gente de bien de Meerut y de Nueva Delhi que detengan con valor a los mercaderes del desorden", afirmó Gandhi en un discurso en la noche del sábado. "Dejen que prevalezca el buen sentido y busquen la paz, permitan que su corazones se llenen de amor no de odio", añadió el primer ministro, que debe enfrentar uno de los peores momentos de su mandato.También advirtió que "aquellos que causen desórdenes, provoquen incendios o maten son criminales que deben ser detenidos, llevados a juicio y severamente castigados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los enfrentarnientos entre la mayoría hindú (un 82% de los 750 millones de indios) y la minoría musulmana han causado la muerte de unas 11.000 personas en los últimos diez años. En Meerut, donde ya se han producido sangrientos choques en 1973, 1982 y 1986, los enfrentamientos han tenido una violencia sólo comparable a la registrada durante los dificiles años de la independencia de la India, según afirman los observadores.

Los últimos combates entre hindúes y musulmanes se han producido preferentemente de noche, y se han utilizado cuchillos y hoces. Los principales instigadores de los incidentes son sectas extremistas hindúes, como la Shiv Sena, y musulmanas, organización de autodefensa Adam Sena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_