Suárez: "Los socialistas ya no caben en la Administración"
ALEX GRIJELMO ENVIADO ESPECIAL, Adolfo Suárez, presidente del CDS, centró ayer sus ataques electorales en el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y en las frases que éste ha pronunciado en los últimos días. Suárez, que parece mostrarse a gusto en ese cuerpo a cuerpo, despertó las risas de las 1.000 personas que abarrotaban el teatro Arias Gonzalo de Zamora.
Las sonrisas ya comenzaron a aparecer cuando, tras los sesudos discursos de los candidatos locales, Eduardo Punset, aspirante a eurodiputado, contó una anécdota personal relacionada con sus estancias fuera de España:"Una vez hablando con Harold Wilson [ex primer ministro británico], le comentaba que tengo tres hijas y que una ha nacido en París, otra en Londres y otra en Washington. Y me dijo: ¿pero dónde fueron concebidas? En el avión, le respondí. Y él me pregunto: ¿y en qué compañía viajaba?". El público no pero se quedó sin saber cuáles eran las líneas aéreas que permitieron, supuestamente, tales licencias.
Bromas sobre la descendencia
Suárez no quiso ser menos y también aportó en su discurso una anécdota personal relacionada con la descendencia. Él era gobernador de Segovia y hacía un recorrido por toda la provincia para reunirse con los alcaldes. Se encontraba en Pedraza cuando por fin un motorista consiguió localizarle y le entregó una carta con el siguiente mensaje: "Has sido padre de un hermoso niño hace dos días". Suárez lamentó entonces no haber estado presente en el nacimiento de su hijo y uno de aquellos alcaldes le espetó: "Lo importante no es estar presente cuando los hijos na cen, sino cuando se encargan".
Suárez reservó sus mejores frases para responder a otras pronunciadas por Alfonso Guerra: "Acaba de decir", recordó "que toda la derecha, entre las que nos incluye a nosotros, cabe en un autobús. Ellos ya no caben en la Administración".
Sobre la afirmación de Guerra según la cual el PSOE es el partido de los pobres, Suárez se preguntó cómo pueden los socialistas sostener esa tesis si durante la transición el Estado ingresaba más por impuestos directos (declaración de la renta) que por los indirectos (los que se pagan al comprar un objeto), mientras que ahora se ha invertido la situación cuando los impuestos indirectos son los que mayores desigualdades producen.
Suárez siguió ayer acompañado de la lluvia, tras empaparse el viernes en la plaza de toros de Salamanca en un mitin ante 2.500 personas que también pasaron por agua.
Sin embargo, el día fue mejorando ayer y el presidente del CDS pudo saludar a cientos de ciudadanos que se le acercaron en las calles de Zamora, "la bien cercada".
Su estancia en la ciudad, camino de León, duró tres horas, tal vez para no llevar la contraria al viejo dicho: "Zamora no se ganó en una hora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.