_
_
_
_

Los clubes acuerdan los ascensos y descensos de esta temporada

Los presidentes de los clubes de primera aceptaron ayer en principio, por mayoría y con la oposición de alguno de ellos la propuesta de los de Segunda sobre los ascensos y descensos de esta temporada con motivo de la reestructuración que en estas categorías tendrá en la próxima temporada. Por consiguiente, a falta de la ratificación de las asambleas de los clubes y del fútbol el último clasificado de la Primera bajará y el penultimo disputará una eliminatoria con el subcampeón que no ascienda directamente de la Segunda. De esta categoría ascenderán los campeones de cada grupo final y el subcampeón con mayor puntuación.

Los presidentes de Segunda pretendieron que fuesen dos los equipos de Primera que descendieran a Segunda y cuatro los que ascendieran de ésta. Pero el presidente, y el secretario general de la Liga Profesional, Antoni Bará y Jesús Samper, respectivamente, les hicieron ver que esa propuesta difícilmente prosperaría porque los representantes de Primera se opondrían a ella y la derrotarían al contar con mayor número de votos que los de Segunda en la Asamblea de la Liga profesional.Ante esta situación, los presidentes de Segunda acordaron la propuesta siguiente: el último de Primera descenderá a Segunda, mientras que de esta categoría ascenderán, los dos campeones de cada grupo y el subcampeón con mayor puntuación. El otro jugará una, eliminatoria con el penúltimo de Primera y el vencedor jugará la campaña que viene en la máxima categoría.Los presidentes del Barcelona y el Sevilla, Josep Lluís Núñez y Luis Cuervas, respectivamente, apoyan la propuesta telefónica de Manuel de Irigoyen, candidato a ser reelegido presidente del Cádiz, equipo que va el último en Primera. Según esta alternativa, los tres últimos equipos de esta categoría, los que iban a descender, deberían disputar entre ellos una liguilla para establecer cuál es el último y, por lo tanto, el que descienda, y cuál el penúltimo, el que dispute la promoción. Algunos dirigentes aseguran que esta propuesta, si no consigue prosperar en la asamblea de la Liga Profesional, puede resultar vencedora en la asamblea del fútbol.

La propuesta de los presidentes de Segunda, por otro lado, propugna que esta temporada no descienda ninguno de sus clubes a Segunda B. Solamente el último clasificado de Segunda jugaría una promoción con el quinto de Segunda B, ya que los cuatro primeros de esta categoría ascenderán directamente. Bará indicó que no se consultará a los clubes de Segunda "porque son cuatro los días que restan para que pertenezcan a la Liga Profesional".

De forma especial los ascensos y descensos de esta temporada se aplicarán sólo de forma especial en esta oportunidad, debido a la reestructuración que se pretende. aplicar la próxima temporada.

Para lo sucesivo, la propuesta de ascensos y descensos es la siguiente: en Primera División habrá dos descensos y dos promociones. De Segunda descenderán cuatro a Segunda B, de la que ascenderán los campeones de cada uno de los cuatro grupos. Hay que tener en cuenta que se pretende aprobar esta reestructuración con una vigencia mínima de tres años.

La Liga Profesional ha señalado, ya la fecha del 12 de junio próximo para la celebración de su asamblea, en la que se aprobará con carácter formal la reestructuración de las categorías nacionales a partir ya de la temporada que viene. Los acuerdos de la Liga tendrán que ser ratificados por la asamblea general del fútbol, el 26 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_