Otelo Saraiva, condenado a 15 años de cárcel en Portugal por subversión
Un tribunal civil ha condenado a 15 años de prisión al teniente coronel Otelo Saralva de Carvalho, estratega de la revolución que el 25 de abril de 1974 puso fin en Portugal a la dictadura más vieja de Europa. Otelo ha sido declarado culpable de un delito de subversión contra las instituciones del Estado a través de una organización clandestina, algunos de cuyos miembros practicaron el terrorismo. Otros 47 procesados han sido condenados a penas de hasta 14 años, y 16 han sido absueltos.Página 3
Sobre Otelo -que cumplirá su condena en una prisión militarha recaído la pena más alta. El abogado, que ha fracasado en su intento de demostrar que Otelo no tenía nada que ver con las acciones violentas ejecutadas por la organización terrorista Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), pedirá la anulación del proceso.El tribunal que ha juzgado a Otelo y a los otros 63 presuntos miembros de las FP-25 desde julio de 1985 considera probado que el carismático militar pertenecía a una organización clandestina que ha intentado "instaurar el poder popular por vía de la insurrección armada".Estos hechos configuran, según el veredicto, "un crimen de subversión de las instituciones del Estado consagradas por la Constitución de la República Portuguesa".
Sentado dentro de una jaula de cristal, Otelo escuchó decir al juez que algunos miembros de su organización clandestina participaron en "actos voluntarios de violencia armada", como atentados y atracos, en los que se cometieron varios homicidios.
El abogado apelará la sentencia. Con ello intenta incluso anular el proceso en virtud de que tanto el teniente coronel Saraiva de Carvalho como otros acusados cumplirán el próximo 19 de junio los tres años de prisión preventiva que fija como máximo la legislación portuguesa. En el caso de aceptarse la apelación ese plazo se rebasaría con seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.