El número de parados superó a finales de marzo los tres millones
El número oficial de parados ha superado en el primer trimestre de 1987 la mítica cifra de los tres millones, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. El paro, al finalizar el pasado mes de marzo, había crecido en 67.800 personas, situándose en los 3.011.300, el 21,5%. de la población activa. Durante ese mismo período de tiempo la población activa aumentó en 83.200 personas, y la población ocupada en 15.400. Por estos crecimientos justifica Economía el aumento del desempleo. También en el primer trimestre de 1986 el desempleo creció hasta la cifra de 3.036.600.Una nota hecha pública ayer por Economía -en la que sólo se daban las cifras de variación y no las globales- destacaba el dato de que "el empleo de la economía española ha aumentado, por séptimo trimestre consecutivo, en 15.400 personas".
En este misma línea la nota, subrayaba que el crecimiento del empleo en sentido estricto, es decir, con exclusión de los trabajadores marginales, había sido superior: 18.200 personas. También se destacaba que el empleo en el sector no agrario había crecido en el primer trimestre en 6.100 personas. En servicios se ha producido un aumento del empleo de 11.000 personas. Pero en el sector industrial se ha registrado una caída de 3.600 empleos y de 1.100 en la construcción.
Crece el empleo
La nota de Economía -únicos datos que ayer se hicieron públicos por parte de la Administración- continuaba destacando el aumento del número de ocupados a lo largo del último año -321.900 personas, el 3%-, el crecimiento del empleo no agrario -421.400 personas, el 4,8%-, y puntualizaba que eran "tasas anuales de crecimiento sin precedentes desde el desencadenamiento de la crisis energética internacional".
En el primer trimestre de 1987 la población activa ha aumentado en 83.200 personas (78.800 mujeres y 4.400 varones) y a lo largo del último año en 296.600 (229.900 mujeres y 66.700 varones) lo que supone un crecimiento en tasa anual del 2,2%. La nota de Economía acotaba que eran cifras "sin precedentes en los años anteriores y que demuestra la extrema sensibilidad del número de activos a la evolución de la coyuntura económica". Con ello la tasa de actividad se sitúa en el 48,4% de la población en edad de trabajar.
Sólo al final de la nota y advirtiendo que era "consecuencia de la evolución del empleo y la población activa" se decía que el desempleo había aumentado en el primer trimestre de 1987 en 67.800 personas. Y sin dar las cifras absolutas -más de tres millones- se añadía: "con lo que el número de parados ha descendido a lo largo del último año en 25.300 personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.