Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Kasparov y Karpov disputarán en Sevilla su cuarto Mundial

Sevilla organizará el Campeonato Mundial de Ajedrez entre los soviéticos Gari Kasparov, actual campeón, y Anatoli Karpov, el aspirante, según se ha podido saber de fuentes muy próximas a ambos jugadores. El presupuesto superará los 400 millones de pesetas, de los que 244 corresponderán a premios. El encuentro se jugará al mejor de 24 partidas y se inaugurará, probablemente, el 10 de octubre.Aunque la noticia no será oficial hasta final de mes, Kasparov y Karpov han llegado a un acuerdo para aceptar la oferta de Sevilla, que es la más cuantiosa en premios. Las restantes son Abu Dabi (Emiratos Árabes, 191 millones), Madrid (170 millones), Seattle (Estados Unidos, 85 millones) y Sochi (Unión Soviétiva, 85 millones). Ésta quedó rápidamente descartada, así como la de Abu Dabi, que era la preferida por Karpov, ya que Kasparov la rechazó de manera tajante.

Las gestiones realizadas por los ayuntamientos de Madrid y Sevilla han contrarrestado el argumento esgrimido por Seattle: jugando en Estados Unidos, Kasparov y Karpov contribuirían a borrar la absurda imagen de su país proyectada por las películas de Rambo o la serie Amerika. Todo ello, en un momento dulce de las relaciones soviético- norteamericanas y cuando Seattle tiene ya concedida la organización de los Juegos de la Amistad para 1990.

Al final, los sustanciosos premios ofrecido por Sevilla para promover la Expo-92, de los que Kasparov y Karpov entregarán la mitad al comité de deportes de la URSS, han pesado más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 1987