_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amor pasional

Un octogenario, Michael Powell, voló el pasado octubre de Nueva York a Sitges para hacer acto de presencia en la retrospectiva que el Festival de Cine Fantástico le dedicaba Su delicado estado de salud y sus lentos andares contrastaban con unos ojos todavía irónicos y una lucidez a prueba de casas de reposo.Pero lo, cierto es que, pese a homenajes y reivindicaciones Michael Powell sigue siendo un desconocido del gran público. Enorme injusticia, puesto que, quién más quién menos, alguna vez ha disfrutado ante una pantalla de El ladrón de Bagdad -versión Sabú-, de Las zapatillas rojas o de Peeping Tom, tres incontestables pruebas de su talento singular, talento al que difícilmente hay que reconocer influencias y aún más difícilmente influidos

Y eso que sólo se han mencionado aquí tres de sus título más famosos. Porque en la os curidad siguen durmiendo rarezas maestras como A matter of life and death o Black Narcissus, no gozadas nunca en nuestras latitudes, Sitges al margen.

O como Corazón salvaje, otro delirio en color que esta noche, dentro del ciclo dedicado a Jennifer Jones, emite TVE. Se trata de una muy pasional historia de amor entre una muchacha en estado natural -gitana y salvaje muchacha de las montañas- y dos hombres antitéticos que la aman. Hay, por medio, una pequeña zorra que la chica cogió de la naturaleza y a la que cuida. La película fue rodada en Teclínicolor en Hollywood y en escenarios naturales de Gales.

Powell (y Emeric Pressburger, fiel codirector suyo durante más de 15 años) sube a las montañas con mucha pasión y con ánimos de desarrollar un discurso espiritual sobre los sentimientos humanos. En realidad, no se trata de uno de los mejores productos del tándem Powell-Pressburger, pero sí de un fiel exponente de sus directrices. En este caso, pulverizar una novela de Mary Webb para, con sus añicos, entonar un canto celestial a mayor gloria de la Jones.

Televisión emite la versión original americana de aproximadamente 80 minutos. Existe una versión inglesa de 110 minutos, ya que a David O. SeIznick, quien había intervenido en su financiación con Alexander Korda, no le agradó la primera versión que se estrenó en Gran Bretaña en 1950, y encargó a Rouben Mamoulian el nuevo rodaje e incluso encomendó a Joseph Cotten una presentación como prólogo de la misma.

Corazón salvaje se emite hoy, por TVE-1, a las 22.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_