Los gitanos denuncian su situación de subdesarrollo y olvido en la clausura del congreso de Lérida
Los asistentes al Primer Congreso Mundial de Asociaciones del Pueblo Gitano, clausurado ayer en Lérida por el eurodiputado Juan de Dios Ramírez Heredia firmaron un manifiesto en el que se sefiala que "la dinámica histórica de persecución y de intolerancia hacia nuestra realidad nos ha conducido a una dramática situación de marginación, subdesarrollo y olvido. Ello contribuye a configurar nuestro panorama actual en unos niveles, todavía inaceptables, de necesidad y desigualdad en materia de vivienda, educación, trabajo, salud, justicia, convivencia, participación social y juventud".Los gitanos, que durante tres días han debatido en los Campos Elíseos de Lérida los problemas que afectan al colectivo, conside!an que "este conjunto de desajustes y desniveles no se corrige con la velocidad deseada".
"Es necesario impulsar políticas de atención integral a nuestra situación que se articulen en un marco de coordinación interinstitucional de todas las administraciones implicadas" concluye el manifiesto, en el que, además, se exige el reconocimento de la condición de pueblo y de la autonomía cultural de los gitanos.El eurodiputado socialista y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, hizo una evocación del pasado de angustia y de discriminación del pueblo gitano e invitó a los congresistas "a batallar para darles a nuestros hijos un futuro mejor, unas formas de vida más justas y un orgullo legítimo de ser gitanos".Al margen de las conclusiones, los asistentes al congreso criticaron duramente al grupo organizador, la Asociación Cultural Gitana de Lérida, a la que acusaron de exagerar las cifras de participación y de no saber estar a la altura de las circunstancias. De los 10.000 gitanos que debían asistir al encuentro, sólo unos 1.000 acudieron finalmente a la cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































