Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO

Spencer asegura que correrá el Gran Premio de Alemania

El piloto norteamericano Freddie Spencer ha asegurado a los responsables del equipo Honda Racing Corporation (HRC) que mañana estará en el circuito alemán de Hockenheim, donde el domingo se celebra el Gran Premio de Alemania, tercera prueba puntuable para el Mundial de velocidad. Spencer, ausente de los circuitos desde agosto de 1985, había recibido un ultimátum de la firma japonesa, molesta después de que Fast (Rápido) se ausentase en las dos primeras pruebas, disputadas en Suzuka (Japón) y Jerez.

Spencer, que el pasado miércoles realizó un entrenamiento privado bajo la lluvia en el circuito alemán, aseguró después que se encontraba en condiciones de correr el domingo. El piloto norteamericano, que en 1985 firmó un contrato por tres años con Honda por más de un millón de dólares anuales (unos 125 millones de pesetas), acaba de recibir un aviso por parte de la fábrica japonesa en el que le comunica que de no correr en Hockenheim le será retirado el material que se le ha confiado -tres modelos NSR de 500cc- para dárselo a otro piloto del Mundial o del campeonato japonés."No queremos esperar más", había comentado en Jerez Yochi Oguma, jefe de HRC, "el mantenimiento de las motos de Spencer se eleva a 100 millones de pesetas por toda la temporada y no podemos tener aparcado todo ese capital". El enfado de Oguma estaba justificado por el hecho de que Spencer, que sí estuvo en Suzuka, no se presentó en Jerez después de que su equipo se instalara -incluido el multimillonario motor home del piloto- en el box número 19 del circuito andaluz. El piloto comunicó su ausencia al jefe de su equipo e íntimo amigo, el ingeniero japonés Erv Kanemoto, que se gastó más de 250.000 pesetas en conferencias para hablar con Spencer desde Jerez en los días que precedieron al gran premio.

Moto preparada

La moto de Spencer, que no ha sido utilizada ni siquiera por su compañero de equipo el escocés Niall Mackenzie, estaba preparada para el trazado español, ya que Mackenzie estuvo poniéndola a punto en los entrenamientos. Un portavoz de Honda, con sede en Bélgica, comentó ayer: "Seguimos confiando en Spencer, aunque Alemania es su última oportunidad, ya que el australiano Wayne Gardner (Honda, 27 puntos) y el norteamericano Randy Mamola (Yamaha, 20) han adquirido ya una importante ventaja".Spencer corrió y ganó su último gran premio el 11 de agosto de 1985, en Suecia, donde conquistó el título mundial. Posteriormente, no se presentó al Gran Premio de San Marino -última carrera del Mundial 85- diciendo que le dolía una mano. Estuvo ausente durante todo el campeonato del pasado año, debido a una tendinitis en su mano derecha y ha faltado a las dos primeras pruebas del Mundial 87 (Suzuka y España), como consecuencia de la triple fractura que sufrió en la clavícula derecha al caerse en una carrera celebrada en la pretemporada en Daytona (EE UU).

El mismo portavoz de HRC manifestó que Spencer está seguro de poder conquistar de nuevo el título de 500cc. "En 1983, el también norteamericano Kenny Roberts le aventajaba en 25 puntos y Freddie se hizo con el título por un punto en la última prueba. Además, este año hay más carreras, aún quedan 14".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 1987