La pregonera, Rocío Jurado, evoca a los andaluces ilustres que vivieron en Madrid
La cantante de Chipiona (Cádiz) Rocío Jurado lanzó ayer por la noche, desde un balcón de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, el pregón de las fiestas de San Isidro, que concluyen el día 17. Rocío Jurado se preguntó "cuántos andaluces castellanizó Madrid y cuántos andaluces andaluzaron Castilla". Hoy hay música en Las Vistillas, plaza Mayor, sala Jícara y auditorio Tierno Galván.
Rocío Jurado, que evocó a poetas, músicos y políticos andaluces que trabajaron en Madrid, leyó el pregón de las fiestas acompañada de su hija Rocío, ataviada de chulapa madrileña, del alcalde, Juan Barranco, y varios concejales.La artista se arrancó por sevillanas, fandangos y otras coplas en varias ocasiones, momentos en los cuales el público, que en otros momentos del discurso parecía no tomárselo en serio, se enfervorizó ostensiblemente.
Cuando el alcalde, Juan Barranco, terminaba unas breves palabras de introducción a la cantante, un grupo de squatters estratégicamente colocados en primera fila, que portaban una pancarta que decía: "Heroína = Policía, menos represión, más Kultura", arrojó varios huevos contra el balcón de las autoridades, que llegaron a su objetivo y alcanzaron a varios de los presentes, sin que por ello se alterara, sin embargo, el ambiente distendido que reinaba entre los presentes.
"Y esta Rocío que hoy os habla y canta ha querido subir hasta aquí sólo para decir gracias y piropos a Madrid, y para anunciar a los cuatro vientos de la rosa de España que hoy comienzan las tradicionales y renacidas fiestas madrileñas de san Isidro". Con estas palabras, y con deseos de "paz, trabajo y libertad" para todos terminó su intervención Rocío Jurado, tras la cual se pasó a los fuegos artificiales, traca, rayos láser, y las actuaciones de Tijeritas y Chiquetete.
El programa de fiestas para hoy es el siguiente: En Las Vistillas, recital lírico de Manuel Sirera (19 horas), y dos horas después, Eugenia Montero y la Orquesta Girasol; en la Plaza Mayor, el Orfeón de Castilla y la Coral Federico Chueca (12.30 horas); a las ocho de la tarde, Marcos Peral, y a las 21.30, Labordeta. En el parque Tierno Galván será inaugurado el auditorio con la final de la décima edición del Trofeo Rock Villa de Madrid (18.00 horas). Como grupo invitado, actuará Os Resentidos (22.30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































