_
_
_
_
_

La pregonera, Rocío Jurado, evoca a los andaluces ilustres que vivieron en Madrid

La cantante de Chipiona (Cádiz) Rocío Jurado lanzó ayer por la noche, desde un balcón de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, el pregón de las fiestas de San Isidro, que concluyen el día 17. Rocío Jurado se preguntó "cuántos andaluces castellanizó Madrid y cuántos andaluces andaluzaron Castilla". Hoy hay música en Las Vistillas, plaza Mayor, sala Jícara y auditorio Tierno Galván.

Rocío Jurado, que evocó a poetas, músicos y políticos andaluces que trabajaron en Madrid, leyó el pregón de las fiestas acompañada de su hija Rocío, ataviada de chulapa madrileña, del alcalde, Juan Barranco, y varios concejales.La artista se arrancó por sevillanas, fandangos y otras coplas en varias ocasiones, momentos en los cuales el público, que en otros momentos del discurso parecía no tomárselo en serio, se enfervorizó ostensiblemente.

Cuando el alcalde, Juan Barranco, terminaba unas breves palabras de introducción a la cantante, un grupo de squatters estratégicamente colocados en primera fila, que portaban una pancarta que decía: "Heroína = Policía, menos represión, más Kultura", arrojó varios huevos contra el balcón de las autoridades, que llegaron a su objetivo y alcanzaron a varios de los presentes, sin que por ello se alterara, sin embargo, el ambiente distendido que reinaba entre los presentes.

"Y esta Rocío que hoy os habla y canta ha querido subir hasta aquí sólo para decir gracias y piropos a Madrid, y para anunciar a los cuatro vientos de la rosa de España que hoy comienzan las tradicionales y renacidas fiestas madrileñas de san Isidro". Con estas palabras, y con deseos de "paz, trabajo y libertad" para todos terminó su intervención Rocío Jurado, tras la cual se pasó a los fuegos artificiales, traca, rayos láser, y las actuaciones de Tijeritas y Chiquetete.

El programa de fiestas para hoy es el siguiente: En Las Vistillas, recital lírico de Manuel Sirera (19 horas), y dos horas después, Eugenia Montero y la Orquesta Girasol; en la Plaza Mayor, el Orfeón de Castilla y la Coral Federico Chueca (12.30 horas); a las ocho de la tarde, Marcos Peral, y a las 21.30, Labordeta. En el parque Tierno Galván será inaugurado el auditorio con la final de la décima edición del Trofeo Rock Villa de Madrid (18.00 horas). Como grupo invitado, actuará Os Resentidos (22.30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_