_
_
_
_

Seis clubes de Primera no tienen medidas especiales de seguridad

Sólo seis de los clubes de la Primera División -Athlétic de Bilbao, Las Palmas, Murcia, Real Sociedad, Sabadell y Sevilla- no tienen establecidas medidas especiales de seguridad en sus estadios para erradicar la violencia en las gradas. Los clubes que sí las han puesto habitualmente en práctica esta temporada son nueve: Atlético de Madrid, Barcelona, Cádiz, Español, Osasuna, Rácing de Santander, Real Madrid, Mallorca y Valladolid. El Zaragoza y el Spórting tienen previstas determinadas medidas ocasionalmente. El Betis ha encargado a su federación de peñas que "defiendan la educación en el estadio".Los seis clubes que no han adoptado medidas especiales lo justifican por la falta de incidentes en sus respectivos estadios. Así, el Sevilla considera que su peña más ruidosa, la Biri-Biri, "arma mucho ruido, pero muy deportivamente". El Athlétic, en cambio, con ocasión de la clausura de San Mamés por un encuentro, la anterior temporada, por los incidentes en un partido de Copa con el Barclelona, estudió colocar una gigantesca red tras las porterías.

La previsión más común es la contratación de guardias jurados. El Barcelona y Osasuna cuentan también con redes protectoras y usan la grabación de vídeos para identificar a los alborotadores. En Pamplona, sin embargo, con ocasión de las visitas del Madrid, se lanzaron objetos desde una de las gradas centrales. El Barcelona, además, tiene dividido el fondo sur, el de los boixos nois, en compartimientos vallados y exige el carné de identidad con el del abono de la zona. El Español ha cerrado una zona en el fondo sur, el de las Brigadas Blanquiazules, y también pide el carné de identidad.

El Madrid y el Atlético son los que más vigilantes jurados contratan. En el Bernabéti, unos 150, y en el Calderón, entre 100 y 160. La directiva madridista ha aprobado recientemente la instalación de cámaras de vídeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_