_
_
_
_

El grupo Sasea-Interpart, nuevo adjudicatario de Renta Inmobiliaria tras fallar la opción del sueco Thulin

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que había hecho el 29 de abril una excelente operación con la adjudicación de Renta Inmobiliaria a un grupo inversor encabezado por el sueco Thulin por 20.800 millones de pesetas, se ha quedado compuesto y sin novia, ya que el grupo sueco no pudo efectuar el depósito del 10% de la cifra mencionada. Inmediatamente, el FGD se puso en contacto con el segundo clasificado en la licitación tras Thulin, que ha resultado ser el grupo suizo luxemburgués Sasea-Interpart, un nuevo valor en alza en el mundo de los negocios español.Sasea, reciente comprador de la organización Meliá por 7.500 millones de pesetas pagados al contado al Banco Español de Crédito, aceptó ayer mismo el envite del Fondo. La oferta de la organización que comanda Florio Fiorini valora Renta Inmobiliaria en 19.229 millones de pesetas, de los que 12.208 millones corresponden al 63,5% de las acciones propiedad del FGD, que pasó a controlar Renta a consecuencia del saneamiento del Banco de Levante, posteriormente vendido a Citibank. El FGD obtiene una plusvalía de más de 4.100 millones de pesetas. La cifra ofertada por Sasea supone pagar el precio de las acciones al 380% -la última cotización en.bolsa fue de 415%-, precio al que los suizos se comprometen a efectuar la correspondiente OPA a los propietaríos del 36,5% restante que quieran vender. Sasea dispone ahora de 72 horas para hacer efectivo el depósito del 10% del precio global al contado.

Fracaso sueco

El fracaso de la alternativa Thulin se mascaba ayer en la sede del FGD, cuando a las dos de la tarde los suecos, no habían hecho efectivo dicho depósito. Una llamada posterior de los adjudicatarios al Fondo indicaba que el día tiene 24 horas y que, por tanto, mientras hay vida hay esperanza. Pero a las nueve de la mañana de ayer, el intermediario del grupo ganador aclaró las cosas: el Banco de Suecía no trataría la autorización de la inversión en España de Thulin hasta su reuníón del 25 de mayo, por lo que el grupo no, podría cumplir los plazos establecidos en la operación de Renta Inmobiliaria. Sin embargo, el propio Hans Thulin manifestó en una conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer, que había ofrecido al FGD hacerse con el 100% de Renta Inmobiliaria, para lo que cuenta con la autorización verbal del Banco de suecia, si el 25 de mayo el Fondo no se había entendido con el grupo suizo-luxemburgués. Thulin afirmó que dispone en España del 10% del importe de la operación.Fuentes del sector inmobiliario, sin embargo, consideran poco convincente echarle las culpas a la rígida legislación sueca sobre control de cambios. En la oferta adjudicataria figuraba con Thulin otro inversor español, al 50%. Se trataba de la sociedad Entrecanales y Távora, SA, con la que el mismo lunes día 4 el sueco Zhulin seguía activamente negociando. Entrecanales dijo al final que nones. Un portavoz de la constructora manifestó ayer a este periódico que "el señor Thulin nos ha hecho numerosas invitaciones para entrar en el asunto, ofreciéndonos porcentajes de participación que han variado del 30% hasta el 70%, pero nosotros no lo hemos considerado, porque nunca vimos clara la operación, en primer lugar, porque la cifra ofertada nos pareció muy alta".

¿Es o no demasiado dinero pagar 19.229 millones de pesetas por Renta Inmobiliaria? "Depende de cómo se miren las cosas", asegura un experto del sector inmobiliario. "Conviene aclarar que el activo de Renta son 57.000 metros cuadrados de aparcamientos y 90.000 metros sobre rasante, sin contar el hotel de Tenerife".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_