Japón apuesta por una estabilización del dólar, aunque ayer su cotización cayó frente al yen en el mercado de Tokio
El Gobernador del banco central de Japón, Satoshi Sumita, declaró ayer ante un comité parlamentario que la cooperación entre su país y Estados Unidos en materia de tipos de interés contribuirá a la estabilidad de los tipos de cambio entre el yen y el dólar. En su opinión, una caída libre del dólar es muy poco probable en las condiciones actuales, ya que los principales países industrializados han tomado las medidas necesarias para contenerla.Por otra parte, el secretario general del Gobierno japonés, Masaharu Godota, señaló que la paridad entre las dos monedas podría estabilizarse a corto plazo como resultado del encuentro entre Japón y Estados Unidos llevado a cabo la semana pasada.
Sin embargo, ayer el dólar cayó frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, hasta situarse en un cambio de 138,60 yenes, con una pérdida de 1,70 puntos respecto a la jornada precedente. Según los analistas, los corros observaron atentamente los movimientos de los inversores institucionales previamente a que hoy sean oferta dos bonos del tesoro norteamericano. La caída del dólar se acelerará si, según las mismas fuentes, las firmas inversoras de valores mobiliarios y las compañías de seguros japonesas reducen sus compras.
En Francfort, el dólar terminó la sesión demostrando una relativa firmeza, gracias a las expectativas de una reducción de los tipos de interés en el mercado interbancario alemán, tras el descenso de la producción industrial germana en marzo. que registró una caída del 3,2%, tras el alza del 3,2% en febrero, según Shearson Lehman/ American Express.
No obstante, el sentimiento frente al dólar continúa siendo bajista, con lo que la recuperación de hoy puede ser sólo temporal. La divisa norteamericana cerró a 1,7730 marcos alemanes, frente a los 1,7665 de anteayer.Respecto a la peseta y tras la caída del martes, que llegó a situar al dólar en el mínimo del año, la divisa norteamericana subió en el mercado de divisas de Madrid. El Banco de España fijó un cambio medio de 124,5 pesetas, frente a las 123,80 del pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.