_
_
_
_

El grupo SASEA amplía el capital de la sociedad Escala a 9.000 millones y le adscribe los hoteles del grupo Meliá.

El financiero italiano Florio Fiorini, consejero delegado del grupo Société Anonyrne Suisse d'Explotation Agricole (SASEA), reciente comprador del 90% del grupo Meliá al Banco Español de Crédito, ha empezado a mover las fichas de la organización Meliá. El grupo ítalosuizo ha tomado el control de la sociedad Escala, SA, cotizada en las bolsas de Madrid y Valencia, y ha presentado ya la documentación oportuna para realizar una ampliación de capital hasta los 9.000 millones de pesetas. El Paso siguiente será integrar en Escala el grupo de Hoteles Meliá, una de las seis sociedades de que consta el imperio creado en su día por José Meliá Sinisterra.Escala es una pequeña sociedad de inversión mobiliaria con un capital social de 300 millones de pesetas, cotizada en las bolsas de Madrid, donde apenas hace cambios, y Valencia, donde tiene algo más de movimiento. El grupo suizo ha llegado a un acuerdo con la gerencia de Escala para la toma de control de la sociedad, que se materializará mediante esa ampliación de capital de hasta 9.000 millones de pesetas, que será suscrita en su mayoría por el grupo suizo. Como forma de pago, Fiorini aportará a Escala las acciones del grupo de Hoteles Meliá. Esa operación, que convertirá a Escala en una de las sociedades más importantes del sector por volumen de capitalización, se hará mediante una ampliación de 30 por 1, a la par, operación para la que los responsables de Escala ya han presentado la documentación oportuna en la Bolsa de Madrid.

Trasvase de acciones

Ninguna sociedad hotelera cotiza actualmente en la bolsa española. De hecho, el grupo italiano está haciendo ya el trasvase de algunas acciones de Hoteles Meliá a Escala, como es el caso de Inextur, sociedad propietaria del hotel Meliá Don Pepe, y de Realtur, propietaria del Meliá Madrid. Florio Fiorini tiene grandes planes para el grupo de hoteles Meliá, que es quizá la parte más interesante de todo el grupo comprado al Banesto, habida cuenta de la importancia del sector turístico en España y los proyectos de instalación -construyendo o comprando hoteles ya existentes- de algunas de las grandes cadenas que todavía no están presentes en el país. Según el propio Fiorini, el grupo hotelero Meliá produjo el pasado año beneficios de 1.000 millones de. pesetas en números redondos.El grupo SASEA ha pagado cerca de 3.000 millones de pesetas, al margen de los 7.500 abonados al Banesto, por hacerse con el control de algunos hoteles en los que la familia Meliá no controlaba la mayoría, en concreto en los hoteles Meliá Princesa y Don Pepe, dos de los más significativos de la cadena.

La sociedad Hoteles Meliá, fundada en 1953, cuenta con 25 establecimientos, con 11.000 plazas, habiendo facturado en 1985 en tomo a los 12.000 millones de pesetas. El más importante es el apartotel Meliá Castílla.

Las empresas más rentables de la organización Meliá han sido precisamente alguno de sus hoteles españoles y la mayoría de los hoteles que la organización controlaba o poseía en el extranjero. De las otras sociedades del grupo -Viajes Meliá, International Hotels; Inmobiliarias Meliá, Lavanderías Meliá y Club Meliá- hay dé todo. Florio Fiorini se muestra preocupado por la agencia de viajes, que en 1986 perdió 500 millones de pesetas, "aunque 150 son intereses sobre deuda que nosotros capitalizaremos", según manifestación del propio Fiorini, para quien "la agencia de viajes exigirá un período de reestructuración de dos a tres años, antes de pensar en una alternativa de futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_