Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Televisión Española cambia a la mayoría de sus corresponsales en el extranjero

La dirección de los Servicios Informativos de Televisión Española ha puesto ya en marcha la operación para renovar casi en su totalidad las corresponsalías en el extranjero, al tiempo que se creará una nueva subdirección de relaciones con el exterior para coordinar el tráfico de toda la información que se genere fuera de la sede central de TVE en Torrespaña (Madrid). Está en estudio también la ampliación del número de corresponsalías.

La periodista Soledad Álvarez Coto será la delegada de la Dirección General de RTVE en Estados Unidos -cargo de nueva creación- y de ella dependerán las corresponsalías en aquel país así como la coordinación de la compraventa de programas, coproducciones y otros asuntos relacionados con las actividades del Ente y de sus sociedades. Soledad Álvarez Coto fue jefa de documentación de Informaciones, jefa de la sección de Nacional de EL PAÍS desde 1976 a 1981; entre 1982 y 1985 realizó un master en dirección y realización televisiva en la Universidad de Nueva York; durante los dos últimos años fué la responsable en Sogetel del proyecto de programas informativos de televisión.Javier Martín Domínguez, actual corresponsal de Radio Nacional de España en Tokio, será el nuevo corresponsal de TVE en Nueva York en sustitución de Diego Carcedo, y es posible que se cree otra corresponsalía en Washington. Rosa María Calaf pasará a Moscú en sustitución de Francisco Eguiagaray; José Hervás sustituirá a Jaume Codina en Bruselas; éste será el nuevo corresponsal en Argentina en sustitución de Rafael Herrera.

La dirección de Informativos, todavía no ha decidido quiénes serán los futuros corresponsales en Roma, Londres y París, cuyos actuales titulares son, respectivamente, Javier Pérez Pellón, Guillermo Díaz Plaja y Julio Bernárdez. Tampoco se ha decidido todavía la eventual creación de nuevas corresponsalías en Asia, América Latina y Norte de África. Han sido confirmados José María Siles, corresponsal en Bonn y Ana Cristilia Navarro, corresponsal en Centroamérica.

Ceses y reforma

Un miembro de la dirección de los Servicios Informativos contestó, a preguntas de este periódico, que algunos corresponsales habían transmitido su malestar por estos cambios, que serán efectivos a partir del próximo 15 de junio. Los ceses fueron comunicados el pasado día 13 de marzo a los interesados, como parte de una operación de la reforma en la estructura de los Informativos, todavía no concluida.

Los gastos de producción de las corresponsalías de TVE ascienden a aproximadamente 600 millones de pesetas, según fuentes de la dirección.

La dirección de Informativos aceptó el pasado fin de semana dimisión que le presentó Elena Martí, responsable del área de Internacional de los telediarios. Martí es una veterana profesional de los Informativos, en los que desde hace aproximadamente 10 años se ha ocupado de trabajos relacionados con la información internacional.

El subdirector de los Servicios Informativos, Eduardo Alonso, manifestó que lamentaba la dimisión de esta jefa, a la que calificó como "una gran profesional". Elena Martí contestó a este periódico con una escueta respuesta: "Es una cuestión organizativa interna, carente de interés informativo".

Eduardo Alonso informó que se creará una subdirección de relaciones externas, de la que dependerá la jefatura de Internacional de telediarios, así como la coordinación de corresponsalías internacionales, y nacionales, la información que provenga o se envió a los centros regionales, el intercambio con otros organismos de televisión, etcétera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 1987