Correos unifica en Madrid la entrega de los 40.000 mensajes urgentes diarios
Circulan cada día por Madrid alrededor de 13.000 telegramas y giros de entrega inmediata, unas 22.000 cartas urgentes y 2.500 certificados también con ese carácter de urgencia. La Jefatura Provincial de Correos y Telégrafos proyecta que todos estos servicios estén unificados y descentralizados en 10 sucursales para este mes. Se intenta ahorrar recursos y tiempo en desplazamientos. La medida permite ampliar el reparto de tarde a 28 de la 52 zonas de Madrid.
"Las plantillas estaban completamente desequilibradas, y había un excedente de personal para repartir telegramas, ya que el número de éstos ha descendido considerablemente en los últimos años", señala Agustín Santiago Entrena, jefe provincial de comunicaciones. Explica que con la integración, en vez de ir un cartero con telegramas a una zona y otro cartero con cartas urgentes a esa misma zona, será uno sólo el que haga ambos repartos. Madrid, para efectos de correos y telégrafos, está dividida en 52 distritos. En 25 de ellos se han implantado dos repartos diarios durante los últimos siete años; lo que significa, según datos de la dirección, un 90% de la correspondencia que se distribuye.
Los tres nuevos distritos con reparto de tarde son los correspondientes a las zonas del paseo de Extremadura, Carabanchel Bajo y Ciudad de los Periodistas. En la mente de los responsables de Correos entra extender próximamente el sistema a Moratalaz.
Respecto al servicio de urgencia, Tiburcio Moreno, jefe de reparto urgente, explica que con los 10 buzones rojos -en poco tiempo se colocará otro en la plaza de Callao- se ha conseguido que una carta de este tipo llegue a su destino, siempre que sea dentro de Madrid, en un máximo de tres horas. "El usuario se ha percatado de su eficacia, pues al principio estos buzones recogían un centenar de cartas y ahora ya son 500".
Diariamente se reparte en la ciudad 1.100.000 cartas, de las que una tercera parte corresponde a cartas comerciales de bancos y grandes empresas. A todo ello hay que sumar unos 300.000 impresos. "Se puede decir que el 80% de la correspondencia es de carácter comercial e institucional. Las cartas de amor ya no se llevan", apunta Juan Manuel Sánchez, jefe de la unidad de reparto en Madrid. Correos y Telégrafos cuenta en Madrid con medio millar de buzones y 9.313 funcionarios, de los que casi 5.000 son carteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































