Convocadas 12.331 plazas para hacer la 'mili' como voluntarios retribuidos
El Ministerio de Defensa ha convocado 12.331 plazas para jóvenes que quieran cumplir el servicio militar en la modalidad de voluntariado especial, que cobrarán mensualmente el salario mínimo interprofesional y podrán llegar a las 50.000 pesetas, si alcanzan el empleo de cabo primero, además de tener cubiertas las necesidades de manutención, alojamiento y vestuario, según informa el Ministerio de Defensa.Estas plazas, consideradas como semiprofesionales, están abiertas a los varones españoles de 17 años cumplidos a 23 sin cumplir que aún no hayan hecho el servicio militar o lo estén haciendo en este, momento. El título máximo requerido para poder optar a ellas es el de graduado escolar, u otro equivalente, y el tiempo de duración del servicio será de 18 meses en el caso de la modalidad A y de tres años en la modalidad B.
Durante la fase de selección y preparación (dos o tres meses), el salario percibido será igual al común de la tropa. El resto del tiempo, hasta cumplir el primer año, el sueldo será de unas 24.000 pesetas. Cumplido este tiempo, cobrarán unas 42.000 pesetas -la cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional-, que serán incrementadas en un 8% para los que hayan conseguido el grado de cabo, y en un 20% para los cabos primero.
Paracaidistas y Legión
Para el Ejército de Tierra, se convocan 4.680 plazas de la modalidad A y 4.100 de la B. Para la modalidad A, en este Ejército no será necesario ningún título, aunque habrá que superar una prueba de nivel equivalente al de graduado escolar, y el destino será en unidades paracaidistas (2.280 plazas) o la Legión (2.400). En la modalidad B, habrá 3.230 plazas de mandos operativos (cabos), 445 de conductores y 425 de transmisiones.En la Armada, se convocan 2.000 plazas, todas ellas de la modalidad B, de las cuales 1.360 serán de marinería -electrónica, electricidad, mecánicos, escribientes, buceadores...- y 640 de Infantería de Marina (operaciones, conductores, transmisiones, escribientes...).
Para el Ejército del Aire se convocan 1.551 plazas. 725 serán del tipo A, para unidades de cazadores paracaidistas (185) y de seguridad y defensa (540). Del tipo B hay un total de 826 plazas, 258 para mandos operativos y 568 para especialidades -mecánicos, servicios de mantenimiento, escribientes, fotografía y farmacia.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes en los centros provinciales de reclutamiento hasta el 30 de mayo. El régimen de voluntariado especial fue establecido en la Ley del Servicio Militar de 1984 y regulado en julio de 1986. El programa previsto por el Ministerio de Defensa contempla la incorporación de 40.000 voluntarios especiales en tres años.
Las primeras plazas (1.436) de este tipo se convocaron para la Armada en octubre del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.