_
_
_
_

Los bancos prestan 3.500 millones de dólares a México

México recibió ayer 3.500 millones de dólares (casi 440.000 millones de pesetas), correspondientes al primer tramo del paquete financiero acordado con la banca privada internacional y que alcanza los 7.700 millones de dólares, según declaró William Rhodes, copresidente del comité de bancos acreedores en su calidad de vicepresidente de Citibank.

Willimas Rhodes destacó que éste es el primer desembolso de envergadura de fondos de la banca comercial desde que entró en vigor el plan Baker. Los fondos forman parte del plan de rescate financiero negociado por el Gobierno mexicano con los bancos acreedores para hacer frente al pago de la deuda de ese país, en tomo a los 100.000 millones de dólares, la segunda en importancia detrás de Brasil.Una vez recibido el dinero, México dispuso el pago del crédito puente que 54 instituciones financieras habían instrumentado por valor de 500 millones de dólares a la espera de que se hicieran efectivos los nuevos créditos. El acuerdo entre el Gobierno mexicano y el comité de bancos acreedores se alcanzó en el mes de octubre del pasado año pero posteriormente surgieron problemas a la hora de concretar los nuevos desembolsos por parte de los bancos europeos y algunos pequeños bancos estadounidenses.

El convenio suscrito establece el desembolso inmediato de 6.000 millones de dólares que serán completados en un plazo de 45 días. El resto de las disponibilidades de créditos, 1.700 millones de dólares, se desembolsará de acuerdo con el comportamiento de la economía de México, principalmente en función de los precios del petróleo. Para el comité de bancos, el comportamiento de la economía mexicana en los seis últimos meses hace innecesaria la utilización de este crédito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_