_
_
_
_

Ardanza cree que HB tiene una responsabilidad en el atentado de Portugalete "derivada" de su accion política

El lehendakari José Antonio Ardanza consideró ayer, al término de la entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Moncloa, que Herri Batasuna (HB) tiene una "responsabilidad derivado de su comportamiento hasta el momento como grupo político en el atentado cometido el pasado sábado contra la Casa del Pueblo de Portugalete, a causa del cual falleció en la noche del martes la tante socialista María Teresa Torrano. Ardanza elogió el hecho de que HB haya condeníado, el atentado; pero sostuvo que las actuaciones del partido abertzale han creado "un caldo de cultivo que justifica la realización" de acciones violentas.

"Espero", agregó él lehendakari, `que en adelante Herri Batasuna siga con el planteamiento de condenar los atentados".Ardanza se declaró contrario a la ilegalización de HB y manifestó, en conlrencia de prensa, que la agresión de Portugalete no había sido tratada en su conversacion con el presidente del Goberno en un deliberado propósito de "no seguir magnificando las acciones de violencia en Euskadi", según explicó postoriormente a un grupo de periodistas.

El lehendakari arropó esta actitud en la convicción de que el Gobierno vasco "no puede pernútir que la violencia condicione los planes para el fiaturo" y de que tiene que levantar la vista por encima del terrorismo para crear proyectos económicos que supongan inversiones de capital en Euskadi.Herri Batasutia difundió en la tarde de ayer un comunicado, en respuesta a las afirmaciones de Ardanza en el que el partido abertzale señala que "respecto a las posibles responsabilidades derivadas de este y otros muchos hechos represivos condenables, no es excluíble ningUna formación política, ni el Gobierno vascongado ni el estatal".

Los seis jóvenes detenidos como presuntos autores del atentado y a los que la policía considera integrantes del grupo Mendeku (Venganza) permanecían ayer incomunicados en las dependencias de la Jefatura Superior de.Policía de Bilbao, informa Tonia Etxarri. Á los seis detenidos se les ha aplicado la legislación antiterrorista.

[El vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi(PSE-PSOE), Jiran Manuel Eguiagaray, expresó ayer.su seguridad de que "Herri Batasuna no siente en absoluto el atentado de Portugalete", informa Efe. Eguiagaray agregó que no es a los líderes -socialistas a quienes hay que desterrar de Euskadi, sino a los asesinos y a sus encubridores", en referencia a la intención del cabeza de lista al Parlamento Europeo por HB, Txema Montero, de querellarse contra el -secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea. Montero pedirá que Damborenea sea desterrado del País Vasco].

De su lado, Julen Elgorriaga, delegado dél Gobierno en el País Vasco, expresó ayer en Vitoria su preocupación porque se extiendan los ataques terroristas contra partidos políticos, similares al de Portugalete y añadió que en Euskadi, quienes úometenIos atentados son ETA y sus "epígonos", informa Jose M. Vitoria.

[El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha dirigido sendos telegramas a Ricardo García Damborenea y al secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, en los que expresa la consternación y repulsa del empresariado español por el atentado de Portugalete, informa Europa Press].

Detenido un comando

Por otra parte, la policía detuvo en la madrugada de ayer en Vizcaya a cuatro presmitos miembros de un comando legal de ETA Militar. Los detenidos son Iñaki Egiluz, ex concejal de HB de Basauri y candidato por este partido para las próximas municipal es; Kepa Escudero, Mikel Alonso y Julen Zabala. A los. de tenidos se les han incautado tres metralletas, siete pistolas, una cantidad no determinada de Goma 2 y algunas granadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_