Miguel Boyer pide moderación del gasto público y mayor solidaridad
El presidente del Banco Exterior de España, Miguel Boyer, recomendó ayer un mayor esfuerzo de solidaridad y racionalidad en los comportamientos económicos para no desperdiciar el esfuerzo -de años anteriores. Boyer alertó sobre el peligro del crecimiento del gasto público y señaló que los salarlos reales de los trabajadores tuvieron un crecimiento positivo en 1986.
Miguel Boyer declaró en su intervención que "es necesario no cansarse del esfuerzo económico realizado en los años anteriores porque se corre el riesgo de des perdiciar lo conseguido". Para el presidente del Banco Exterior de España, de mayoría de capi ' tal público, los principales proble mas a los que se enfrenta la eco nomía española en la actualidad es el aumento del gasto público y la reciente -evolución de la balan za comercial, que muestra un in cremento de las importaciones y un cierto retroceso de las expor taciones españolas.El ex ministro de Economía destacó en su intervención ante la junta general de accionistas que en el año actual el Estado no contará con las circunstancias favorables que se dieron en 1986 para controlar el déficit público. En especial, señaló, no tendrá lugar el espectacular aumento de Jos ingresos debidos a la baja de jos precios del petróleo ni se va á producir un incremento similar de los impuestos indirectos como ocurrió con la implantación del impuesto sobre el valor añadido.
Dentro de su intervención sobre la evolución general de la economía, Miguel Boyer declaró que, pese a las afirmaciones de algunas personas, en 1986 se registró un aumento salarial ¡cal .moderado" del 103% comparandolo con el año anterior.
Los resultados del Banco Exterior d e España en el pasado ejercicio reflejan, según su presidente, "un año satisfactorio e incluso mejor que los anteriores" aunque se produjeron en un contexto de fuerte recuperación del conjunto de la economía española. Los beneficios antes de impuestos del Exterior se elevaron a 7.456 millones de pesetas, con un incremento de casi el 25% sobre un año antes. La distribución de estos beneficios fue de 1.500 millones a pago de impuestos, 3.825 millones a dividendos y 2.104 millones a reservas. Estadistribución de los beneficios parece algo atípica dado que se destina una mayor cantidad a dividendos que a reservas.
Los recursos generados por el Banco Exterior ascendieron a casi 37.000 millones de pésetas, con un crecimiento sobre 1985 del 5,6%. Miguel Boyer señaló que la transformación del Banco Exterior pasa por una mayor dedicación a la banca comercial, reduciendo la actividad de financiación de exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.