TVE-1 comienza hoy la emisión de una serie basada en una obra de Elsa Morante
Claudia Cardinale y Francisco Rabal son los protagonistas de 'La historia'
Sostienen ciertos técnicos en programación que la televisión gana y guarda a su público por la repetición. Con la programación, estan en el espacio que hasta la semana pasada. dominó la tribu de los Colby, de La Historia, una coproducción ambientada en los tiempos difíciles de la guerra y posguerra en la Italia de los cuarenta, el primer canal de TVE parece optar, en cambio, al menos en la cita de los miércoles, por el criterio opuesto, el del contraste, seguramente con la intención de romper con esta fatal inercia.
La historia (coproducción en la que junto a la RAI-2, también han intervenido TVE y Antenne 2) es una adaptación para televisión escrita y dirigida por Luigi Comencini, de la obra del mismo título de la escritora italiana Elsa Morante (1915-1985), que interpretan, entre otros, Claudia Cardinale, Francisco Rabal y Lambert Wilson.La historia fue publicada en 1974 por la editorial Einaudí en una edición barata de bolsillo a petición de la propia Elsa Morante, autora de lectura difícil -Mentira y sortilegio (1948) y La isla de Arturo (1957), que se proponía por primera vez llegar a un público bastante más amplio que el que solía frecuentar sus libros.
La tragedia de Ida Ramundo vulnerable y predestinada víctima para quien la violación de. la que engendra un hijo (Useppe) es sólo el primer golpe en un itinerario de angustia y desesperación que acabará sumiéndola en la locura, consiguió qfectivamente conectar con ese público al que aspiraba Morante. En determinados medios intelectuales-, la acogida no fue, sin embargo, tan unánime.
Lo que unos consideraron su mayor acierto, el travéátimiento en folletín de la fábula trágica sin abjurar la autora de su italiano culto y su profundidad literaria, dIsbloqueando así una situación de asma neovanguardista fue duraba desde los sesenta (y que no permitía -se dijo- recuperar, para la literatura las emociones y la vida), fue para otros pura y simple literatura lacrimógena y fofietinesca. ,
Sejemante división de pareceres ha generado el largometraje televisivo de Comencini (esórito en colaboración con la siempre inestimable Suso Cecchi d'Amico), aunque por distintos motivos. Rechaza el cineasta italiano lavisión de su trabajo como un retorno nostálgico al neorrealismo. "Si acaso" afirmaba en una reciente entrevista, "estaría más cerca del expresionismo".
La historia con mayúsculas, la historia adulta, la reduce Comen cini a un teatrino, puro cartón piedra, personal y poco solemne reconstrucción histérica que confiesa su escaso interés por devolver el color de los tiempos y que, desde luego, defrauda a. quien busca ahí un clima retro. Fragmentos de noticiarios (como en el libro de Morante los párrafos introducidos en cada capítulo) informan telegráficamente de los grandes acontecimientos.
La historia grande, a la que a pesar de las apariencias no renuncia Comencini, la cuenta (con maneras un tanto escolares, para algunos de sus críticos) a partir de los itinerarios íntimos de sus conmovedores y humildes personajes, arrollados por, las sucesivas plagas del fascismo, la persecución, el hambre, la muerte.
Voz de la historia
Ida (Claudia Cardinaie), como esa Roma cita aperta, ocupada por los unos o por los otros, y en el otro polo del círculo trágico, el pequeño Useppe (oportunidad para Comencini de mostrar su incuestionable sensibilidad para tratar el mundo de la infancia) son aquí la auténtica voz de la historia, singularmente de la historia de Italia.Incluso los que hubieran preferido mayor anonimato para la encarnación del personaje protagonista, Ida Ramundo -la poco agraciada y desvalida protagonista de La storia, de Elsa Morante-, reconocen qu e Claudia Cardinale pone en su papel cuerpo y alma, por más que esto resulte tal vez insuficiente para transmitir las desconcertantes y, anónimas tonalidades del alma de Ida. La historia, en su versión televisiva (hay una, reducida, para ser exhibida en las salas de cine) cuenta, originalmente con cuatro horas y 20 minutos distribuidos en tres episodios.
La historia, hoy, en TVE-1, a las 22.35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.