_
_
_
_

José Luis Sampedro defiende la independencia de los bloques militares

El escritor y ex senador por designación real José Luis Sampedro defendió ayer el 'deber moral de no pertenecer a ninguno de los bloques militares, porque la presencia en ellos refuerza el Poder de los más ambiciosos en cada uno de esos bloques". En un debate celebrado durante la Conferencia Mundial de Ciudades Mártires, Ciudades de Paz, que hoy concluye, el catedrático de Estructura Económica dijo que, resulta prioritario cuidar la calidad de las informaciones periodísticas para estimular la comunicación entre los pueblos y la paz entre las naciones.

Sampedro apostilló que, con frecuencia, "la información es utilizada para hacemos creer cosas que interesan a los poderosos" a la vez que transmitió su preocupación por el colonialismo cultural que pueden ejercer los países que controlan los bancos de datos informáticos.A su juicio, la frecuente difusión por televisión de imágenes de guerra en los informativos que coinciden con los horarios en que los ciudadanos "comen tranquilamente en sus casas" contribuye a habituar a la opinión pública a la existencia de la violencia y hace que pierda trascendencia para los telespectadores la pérdida de vidas humanas.

En el mismo debate, el presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España, Tito Drago, consideró que, desde el punto de vista de los periodistas, es más eficaz que las campañas en pro de la paz, la difusión de "información pertinente" que aporte elementos de juicio a la opinión pública para que ésta pueda valorar del mejor modo posible los riesgos bélicos que la acechan.

Drago juzgó como una de las contribuciones de los informadores a la lucha por la paz el "bucear en los problemas y combatir el secretismo" de las autoridades de cada país, y reconoció que la excesiva cuantía de información conduce, a veces, a una desinformación real. El presidente de la agencia Inter Press Service opinó que las informaciones periodísticas "deben hacer comprender a cada persona, que la guerra y la paz no son un problema ajeno a cada uno de ellos, sino que a todos ellos afecta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_