El grupo SASEA cierra con Banesto la compra de Meliá pagando al contado 7.500 millones de pesetas
El grupo italo-suizo Société Anonyme Suisse d'Exploitations Agricoles (SASEA) y el Banco Español de Crédito (Banesto) cerraron el miércoles 22 el acuerdo de compraventa del grupo Meliá, por el que el grupo SASEA ha abonado al contado 7.600 millones de pesetas a la entidad bancaria, consiguiendo un descuento de 500 millones de pesetas por pago al contado sobre los 8.000 acordados en su día. Con esta venta prosigue el proceso de desinversión iniciado por José María López de Letona al frente del Banesto, institución que, según algunas fuentes, ha debido condonar a SASEA una cifra importante de deuda de Meliá para hacer posible la operacion.
Tras la operación, SASEA pasa a controlar el 90% de la organización Meliá, quedando el 10%. restante en manos de la familia Meliá, aunque con opción para aumentar esa participación hasta el 25% en el futuro. El grupo comprador ya había efectuado a Banesto el pago de un depósito de 2.000 millones de pesetas. La cifra restante, hasta los 7.500 citados, con autorización administrativa por tratarse de una inversión en divisas, se ha efectuado a través del Volksbank, entidad bancaria con sede central en Berna.Al margen de los 7.500 millones de pesetas que el grupo que comanda Florio Fiorini ha pagado por Meliá, el grupo suizo ha desembolsado otros 3.000 millones para hacerse con la mayoría (5 1 %) del capital social de otros hoteles de la organización donde la familia Meliá no era mayoritaria. Se trata concretamente del hotel Meliá Madrid, hotel de cinco estrellas situado en la calle de Princesa de la capital, y el hotel Don Pepe, en la costa mediterránea.
Dificultades
La negociación entre SASEA y Banesto ha conocido más dificultades de las esperadas, atribuibles, de acuerdo con algunas fuentes, a dificultades del grupo italo-suizo para conseguir la financiación oportuna. Ambas partes habían pactado un esquema de pago en dos mitades para los 6.000 millones restantes -3.000 millones a pagar en diciembre del año en curso, y los 3.000 restantes a 30 de septiembre de 1988- que debía quedar plasmado en los documentos oportunos a 31 de marzo pasado, pero, por causas que algunas fuentes atribuyen a dificultades del grupo suizo para conseguir la financiación adecuada, Banesto se vio obligado a prorrogar los plazos a los compradores. Florio Fiorini, consejero delegado de SASEA, manifestó a este periódico que el retraso se ha debido a problemas burocráticos relacionados con la financiación de la compra, lo que nos ha decidido a efectuar el pago al contado". La negociación se ha prolongado además porque ha sido necesario esperar el resultado de las auditorias. del grupo, que ha realizado Arthur Young.Los planes inmediatos de Fiorini se orientan a separar en tres grandes bloques la organización Meliá: hoteles, agencia de viajes y división inmobiliaria, con planes específicos para cada una de ellas.
En una entrevista publicada en el diario italiano La Repubblica en octubre del pasado año, Florio Fiorini manifestaba: "Yo gestiono una lavandería. Sí, SASEA es una lavandería. No en el sentido malicioso de que se dedique al reciclaje de dinero sucio, de que sea una entidad a medio camino entre la Cosa Nostra, los traficantes de armas y los magnates árabes, como se ha escrito. No, mi secreto, el secreto de SASEA, es que todo lo que compro lo vendo; compro, saneo, reestructuro, pero no me enamoro. Y vendo sin tregua, casi mecánicamente, a veces incluso vendo antes de haber comprado, simplemente para amarrar más la operación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.