Telefónica colocará otros 10 millones de acciones en la Bolsa de Tokio
Telefónica firmó el pasado fin de semana la colocación de 10 millones de sus acciones en el mercado bursátil japonés, a través de las grandes securities -compañías de inversión- niponas. Esta operación supone al cambio actual entre 8.000 y 9.000 millones de pesetas para los accionistas que han vendido. Asimismo, el Consejo de Administración de Telefónica previsiblemente aprobará en su reunión de mañana la venta de su participación en Intelsa (un 49%) a Ericsson, por la que la compañía sueca pagará aproximadamente unos 5.000 millones de pesetas.
La operación firmada el pasado viernes en Japón representa Ia segunda gran colocación de una parte del capital de la compañía española en la bolsa japonesa, desde que inició su presencia en el parqué de Tokio, en septiembre de 1985.En aquel momento, fueron 15 millones las acciones que se colocaron, procedentes, en su mayoría, de la Institución Telefónica de Previsión (ITP).Nikko, la compañía que introdujo a Telefónica en Tokio, actúa como director de esta colocación de acciones, y se quedará con, aproximadamente, cinco millones de acciones, que colocará después entre sus clientes. El resto se distribuirá entre las grandes shoken, término con el que se conoce en Japón a las compañías invesoras de aquel país -Nomura, Daiwa y Yamaichi-. Los 10 millones de acciones que se llevarán a la Bolsa de Tokio representan poco más del 1% del capital de la compañía, que asciende a unas 800 millones de títulos. Telefónica ha prestado una atención especial al mercado japonés por el gran potencial de crecimiento y de expansión que ofrece. Un botón de muestra de su magnitud lo representa la NTT -compañía telefónica nipona, en proceso de privatización-, cuya capitalización bursátil es seis veces superior a la de toda la bolsa española.
Ésta es, por el momento, la última gran salida de la Compañía española a los mercados internacionales, antes de que se concrete su presencia en la Bolsa de Nueva York, prevista para el próximo mes de junio, de la mano de Goldman Sachs & Co., que actuará como principal agente. Ésta tiene que concretar aún la fecha exacta, el volumen de acciones que se situarán en el mercado de valores neoyorquino o el cambio al que se iniciará la cotización. La parte mayoritaria de las acciones que se llevarán a Nueva York proceden del paquete que posee el Banco de España en la compañía Telefónica.
En junio, Nueva York
Entre las colocaciones importantes de Telefónica en las, bolsas extranjeras destacan los 10 millones de acciones situadas en la Bolsa de Francfort, 7 millones en la de París y 15 millones más en la de Londres, todo ello en 1985, junto a los otros 15 millones ya mencionados en Tokio. A finales del pasado año, eran más de 55 millones las acciones que la compañía española tenía colocados, en los mercados internacionales, que se elevará ahora por encima de los 65 millones.La participación extranjera en Telefónica es, según datos de la propia empresa, de aproximadamente el 15% de su capital, Por debajo, todavía, del 25% permitido por la legislación española.
Igualmente se espera que el Consejo de Administración de la compañía apruebe. mañana la desinversión en Intelsa, una empresa dedicada a la fabricación de productos de telecomunicación y de defensa, en la que poseía el 49% de su capital. El grupo, sueco Ericsson, que ya controlaba el otro 51 %, se hará así con la totalidad de esa compañía, por lo que desembolsará casi 40 millones de dólares (unos 5.000 millones de pesetas). Ericsson, segundo suministrador de centrales telefónicas en España, y principal candidato a la compra de Marconi, realizó recientemente una oferta a Telefónica para que entrara en el capital de la compañía sueca (aproximadamente un 5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.