_
_
_
_

Una comision tripartita buscará una solución antes de junio a las diferencias del fútbol español y la FIFA

El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) constituirán próximamente una comisión tripartita encargada de solucionar el problema de adaptación de los reglamentos federativos españoles a los de la FIFA, según exige ésta, antes del 11 de junio, para evitar la expulsión de la federación del organismo mundial. Este fue el compromiso adoptado ayer por el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de la FIFA, el brasileño Joâo Havelange, en su entrevista en Zúrich.

La FIFA remitió el pasado 12 de diciembre una carta a la federación española en la que le indica que puede ser expulsada del máximo organismo futbolístico internacional si no adapta sus estatutos a los de éste. En principio, concedió a la federación un plazo de tres meses para responder, hasta el 10 de abril, que después fue ampliado al 15 de mayo.La FIFA, según el artículo 48 de sus estatutos, exige a la federación española que renuncie, al igual que sus clubes y sus jugadores, a recurrir a los tribunales ordinarios de justicia para solucionar sus litigios. La FIFA resuelve estos problemas a través de tribunales arbitrales designados por ella o acordados entre las partes afectadas.

Los estatutos

Aceptar la reglamentación de la FIFA supone a la federación española colocarse en una situación de anticonstitucionalidad. La Constitución española y las leyes que la desarrollan establecen el derecho de amparo de todo ciudadano a recurrir a los tribunales ordinarios de justicia. De esa forma, la reglamentación deportiva española no finaliza en sí misma, sino que cabe el recurso contencioso-administrativo.La FIFA, según manifestaciones del ex presidente de la federación, Pablo Porta, que encabeza su Comisión de Asuntos Legales, encargada de tramitar estos temas, considera voluntaria su afiliación a la misma y con unos reglamentos libres de aceptarse.

Porta, que se asegura que estuvo ayer en Zúrich, aunque sin asistir a la reunión de Gómez-Navarro y Havelange, insistió en que la FIFA no tiene por qué tener en cuenta lo que establece la Constitución de un país, España, cuando son 157 más los que están afiliados, con sus respectivas y distintas constituciones. "A la FIFA no le afecta la Constitución española", fue su conclusión.

La entrevista entre Gómez-Navarro y Havelange, solicitada por el representante español, según el secretario general de la FIFA, Josep Blatter, que estuvo presente en ella, fue, sobre todo, un intercambio de puntos de vista en sentido constructivo entre los dos dirigentes. Se desconoce cómo se constituirá la comisión tripartita acordada, así como los componentes de los tres organismos representados y las fechas de sus sesiones de trabajo.

Gómez-Navarro declaró ayer en el aeropuerto de Madrid, a su regreso de Zúrich: "He entregado a Havelange un proyecto de cómo podría incluirse en los reglamentos de la federación española el artículo 48 de los estatutos de la FIFA. Considero que los términos de este artículo no concretan los marcos nacional e internacional. Pero, por su espíritu, se entiende que se refiere al ámbito internacional. Por eso he manifestado la predisposición de las autoridades deportivas españolas a aceptar el artículo 48 de la FIFA a nivel internacional, pero no en el ámbito nacional".

Schuster y Hugo Sánchez

El secretario de Estado para el Deporte añadió: "No he recibido otra respuesta de los dirigentes de la FIFA sobre esta interpretación que la de su estudio, para después pronunciarse. La federación española, por otro lado, para. admitirIo en sus reglamentos, tiene que aprobar en asamblea ese borrador y después esperar a que sea supervisado por el CSD". Si se llega a admitir la solución propuesta por Gómez-Navarro, jugadores como Schuster y Hugo Sánchez difícilmente jugarán en equipos -extranjeros, al haber recurrido el jugador barcelonista a los tribunales ordinarios de justicia y estar dispuesto a hacerlo el madridista.El secretario de Estado para el Deporte insistió, además, en que su entrevista con Havelange ha servido para eliminar la amenaza de un plazo concreto para que la federación proporcione su respuesta. Gómez-Navarro manifestó, por otro lado, que se encontrará una solución antes del 11 de junio, fecha en la que el Comité Ejecutivo de la FIFA se pronunciará sobre este asunto. Los dirigentes de la FIFA, de todos modos, insistieron ante el secretario de Estado para el Deporte en que el fútbol español, si no accede al requerimiento de la FIFA para adaptar los reglamentos a los de su organismo, puede ser expulsado de ella ese día.

El secretario general de la FIFA, Blatter, expresó a la agencia Efe su "confianza" en que la comisión tripartita resuelva el problema existente.

"Somos optimistas", dijo, "pues no existen mayores diferencias y se encontrará una solución satisfactoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_