_
_
_
_
_
GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO

Los japoneses, dominadores en Suzuka, no estarán en Jerez

Masaru Kobayashi, ganador de la primera prueba puntuable para el Mundial de 250cc de motociclismo, disputada en el circuito japonés de Suzuka, así como sus compatriotas Masahiro Shimizu y Masumitsu Taguchi, dominadores en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón, no figuran inscritos en el Gran Premio de España, que se celebrará el domingo en Jerez y cuyos primeros entrenamientos oficiales se realizan hoy. Yoichi Oguma, de Honda Racing Corporation (HRC), ha manifestado que sus pilotos no correrán ninguna otra carrera puntuable para el Mundial.Alfonso Sito Pons (Campsa-Honda) celebró, el pasado 29 de marzo, como un triunfo el segundo lugar en Suzuka, ya que, al igual que el resto de competidores, era consciente de que Kobayashi y el resto de pilotos japoneses que intervinieron en aquel gran premio no iban a seguir el Mundial 87. Oguma acaba de declarar a la revista Solo Moto que sus compatriotas se reservan para recuperar el título japonés que Yamaha nos arrebató el pasado año".

Jerez recibió ayer a todos los protagonistas del Gran Premio de España, entre los que se encuentran el norteamericano Freddie Spencer (Honda) y el venezolano Carlos Lavado (Yamaha), grandes ausentes de la primera prueba del campeonato. Algunos pilotos, como Sito Pons, llevan ya varios días poniendo a punto sus máquinas en el trazado andaluz.

Jerez está considerado por todos los pilotos como un "circuito de pilotaje", en el que existen pocas rectas y donde el piloto ha de trabajar durante todo el recorrido con gran atención, pues al ser un trazado muy sinuoso no pueden cometerse errores.

Pons, que accedió cortésmente a explicar a EL PAÍS la forma en que recorre el circuito -ver dibujo-, considera que "es un circuito muy entretenido, en el que el piloto no puede relajarse en ningún momento". "Jerez es un circuito difícil", ha declarado el norteamericano Eddie Lawson (Yamaha), actual campeón del mundo de 500cc, "donde es preciso mantener el motor en aceleración permanente, porque apenas hay rectas y las motos emplean desarrollos muy cortos".

Tanto Pons como Lawson coinciden en que es un circuito "agotador, donde la preparación física del piloto es muy importante, pues hay tramos muy ondulados que castigan tu cuerpo constantemente". El piloto español, actual subcampeón del mundo de dos y medio, alcanza la máxima velocidad (220 kilómetros / hora) en la recta principal, en sexta marcha y con el motor a 12.700 vueltas por minuto.

Nuevo cambio de marchas

Honda ha fabricado para este campeonato un complicado cambio de marchas que, utilizando diversos mecanismos, tiene una variedad de 56 combinaciones que permiten a los mecánicos instalar el cambio -siempre de seis marchas- ideal para cada trazado. La combinación perfecta para cada trazado se consigue después de suministrar las sugerencias del piloto a un pequeño ordenador en el que se ha introducido el programa del cambio fabricado por Honda.-El Gran Premio de España de motociclismo posee mayor atracción para los aficionados al motor que la despertada por la prueba del Mundial de Fórmula 1, celebrada en Jerez en 1986. Un portavoz de la organización indicó ayer que ya se habían vendido 50.000 entradas. Los precios oscilan entre 1.500 y 2.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_