El Madrid teme la clausura de su campo tras los incidentes del partido ante el Bayern
El próximo 1 de mayo se reúne en Berna la Comisión de Control y Disciplina de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que tratará, entre otros asuntos, de las sanciones que impondrá al Real Madrid y a sus jugadores Juanito y Mino después de su enfrentamiento con el Bayern Múnich en semifinal de la Copa de Europa. En el club madridista existe el temor de que su campo sea clausurado por más de un partido tras los incidentes protagonizados por los ultrasur, que lanzaron varios objetos -entre ellos, un trozo de cemento y una barra de hierro- a los jugadores del Bayern.
Los dos jugadores madridistas fueron expulsados por el colegiado escocés Robert Valentine en el partido de ida de la eliminatoria, disputado en Múnich el pasado día 8.El árbitro del partido entre el Real Madrid y el Bayern disputado el pasado miércoles en el Santiago Bernabéu, el francés Michel Vautrot, hizo constar en el acta del encuentro el lanzamiento de esos objetos y que, por ese motivo, se vió obligado a retrasar el inicio del partido en varios minutos. Estos datos son reforzados por el informe del delegado de la UEFA en el partido, el secretario general de la federación inglesa, E. A. Croker, que, además, es miembro de la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA.
No se descarta que Juanito sea sancionado a perpetuidad tras ser expulsado en el partido de ida ante el Bayern por agresión a Matthaus, al que pisoteó en el suelo. En la sanción al jugador madridista pueden influir, si no han prescrito, sus antecedentes de la temporada 1978-79, en la que fue castigado con dos años de suspensión por agredir con un cabezazo al árbitro del partido Grasshoppers-Real Madrid. Este castigo se redujo a un año al afectarle la amnistía de la UEFA ante su 25º aniversario. Mino, por su parte, será sancionado por un partido al ser expulsado con dos tarjetas amarillas.
El Real Madrid no tiene demasiada suerte en sus eliminatorias europeas con el Bayern de Múnich. En la anterior confrontación con el equipo alemán, en la temporada 1975-76, además de perder la eliminatoria, fue excluido de las Copas de Europa por una temporada al ser agredido el árbitro del encuentro disputado en el Santiago Bernabéu, el austriaco Linnemayer. Las posteriores gestiones del club madridista redujeron el castigo a tres partidos de clausura del campo.
Al margen de estas medidas disciplinarias, se da también por seguro que el Real Madrid será sancionado con una elevada multa económica de varios millones de pesetas a pagar en francos suizos. Esta sanción puede alcanzar los 10 millones de pesetas y en ella pesará sobremanera el comportamiento considerado antideportivo de los jugadores madridistas en el partido de ida.
Heridos tras el partido
Cinco personas, una de ellas un policía, según informa la agencia Efe, resultaron con heridas de diversa consideración al término del partido Real Madrid-Bayern de Munich. Los heridos son, según fuentes municipales, dos aficionados alemanes occidentales, de 42 y 14 años, y dos españoles, de 21 y 18, que se enfrentaron en las cercanías del campo madridista, y un policía municipal, que recibió varias pedradas, por lo que tuvo que ser atendido de heridas en la mejilla y en una mano. Todos, los heridos fueron atendidos en la Casa de Socorro del distrito de Tetuán.También fueron detenidos tres individuos, por agredir a transeúntes en distintas calles próximas al campo madridista, que fueron presentados en la comisaría del mismo distrito madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.