_
_
_
_

Militantes de las juventudes del PNV ocupan la sede de Eusko Alkartasuna en Irún

Aurora Intxausti

Un grupo de militantes de EGI, organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue desalojado ayer por miembros del Cuerpo Nacional de Policía de los locales donde se encuentra ubicada la sede de Eusko Alkartasuna (EA) en la localidad guipuzcoana de Irún, varias horas después de que aquéllos ocupasen la citada sede.

Los hechos se iniciaron poco después de las siete de la mañana de ayer cuando en la actual sede de EA en Irún se encontraba la señora que realiza las tareas de limpieza en el local. Una joven llamó a la puerta solicitando que le abriesen para buscar una cartera que el día anterior había dejado olvidada. Una vez que la puerta se abrió, penetraron en el lugar siete jóvenes, con sacos de dormir, que se identificaron como integrantes de la organización juvenil del PNV.En un comunicado que hicieron público manifestaban que la acción era "para dar un toque de atención a la administración de justicia para que resuelva la situación injusta de la ocupación de nuestros batzokis por miembros de Eusko Alkartasuna".

Varias horas después se personaron en el lugar el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, Antonio Jiménez Pericás, junto con el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Javier Zaragoza, acompañados de dos dotaciones de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía que procedieron a desalojar del lugar a los jóvenes sin que se registrase ningún tipo de incidente. Los militantes de EGI serán citados a declarar en los próximos días.

En el exterior se habían ido concentrando desde primeras horas de la mañana militantes y simpatizantes de ambas formaciones políticas. El local, según indicó el actual presidente, Javier Goena, es propiedad de una so,ciedad inmobiliaria compuesta por 12 socios, todos ellos de Eusko Alkartasuna y está cedido a este partido para celebrar reuniones y para que puedan impartirse clales de euskera y danza. Cuando se produjo la escisión del PNV el pasado mes de septiembre la mayoría de los batzokis de Guipúzcoa pasaron a Eusko Alkartasuna.

25 locales en litigio

A partir de ese momento se iniciaron las denuncias por parte de unos y otros, siendo 25 los locales que en estos momentos se encuentran en litigio.La tesis que mantiene el Partido Nacionalista Vasco es que los locales fueron comprados "para el partido por gentes del PNV y para uso exclusivo de éste", mientras que la postura que sostiene Eusko Alkartasuna es que el dinero con el que fueron comprados Ios locales era de militantes que en estos momentos están integrados en EA.

Esta es la segunda ocasión en el transcurso de este mes en la que se produce en Guipúzcoa un incidente de similares características. "El pasado 10 de abril un grupo de siete jóvenes de EGI y un hombre de 40 años intentaron ocupar la sede de EA en San Sebastián, alegando que era propiedad de ellos. En esa ocasión, los ocupantes abandonaron el lugar después de ser intimidados con una pistola que esgrimió el jefe de prensa de Eusko Alkartasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_