_
_
_
_
DEBATE SOBRE PAZ Y SEGURIDAD

El Ejecutivo consigue el apoyo de AP y los nacionalistas vascos para su política exterior

El Gobierno consiguió ayer el concurso de AP para su política exterior, así como el del PNV, y, por el contrario, las críticas del resto de los grupos por demandarles un consenso "en base a nada" y sin tener la información suficiente. Durante la sesión de la mañana en este debate sobre paz y seguridad todo transcurrió con placidez, ambiente que se quebró por la tarde ante las respuestas del ministro de Defensa, Narcís Serra, que fueron calificadas de "arrogantes e injuriosas" por portavoces de la oposición.

Serra y él ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, intercambiaron reproches con los portavoces respecto a la actuación de cada grupo político en el pasado referéndum de la OTAN y se produjo un diálogo de sordos sobre si España está o no integrada en la estructura militar de la OTAN.El hecho de que soldados españoles puedan hacer el servicio militar fuera de territorio español fue motivo de fuerte polémica. "Cuando la flota española hace ejercicios en el eje Baleares-Gibraltar-Canarias está haciendo ejercicios en el exterior", fue la respuesta de Serra, acogida con carcajadas. Posteriormente proclamó: "nuestras tropas estarán siempre en el espacio nacional español".

A raíz de esta declaración el ministro Serra se mostró especialmente duro con el representante del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, así como con Javier Rupérez e incluso con Miguel Herrero. Ésto último fue acogido con sorpresa dado el tono de mesura y concurso que Herrero había utilizado en su intervención.

Habida cuenta que en sus ¡niciales discursos los ministros no revelaron elementos sobre las negociaciones con Estados Unidos para la reducción de efectivos norteamericanos en España, los portavoces recriminaron la solicitud de consenso. No obstante, el portavoz de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, interpretó que el Gobierno estaría satisfecho dado que había alcanzado su propósito de consensuar con Alianza Popular.

Herrero de Miñón exhortó al cumplimiento de las condiciones del referéndum sobre la OTAN, aunque dijo a los ministros que no deseaban conocer "el paso a paso" de la negociación con Estados Unidos, pero sí los objetivos. El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún pidió al Ejecutivo que reconociera "sin vergüenza" que España estaba integrada en la OTAN, además de señalar su conocido criterio de que no son necesarias las bases estadounidenses en España.

El portavoz de Minoría Catalana, Antonio Durán, manifestó que el Parlamento "seguía huérfano de información" y encuentra "motivos electorales" en la actual negociación con Estados Unidos. Iñaki Anasagasti, por el PNV, señaló su acuerdo global en torno a la formulación teórica de la política de paz y seguridad del Gobierno, aunque como todos criticó "el secretismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gerardo Iglesias, por Izquierda Unida, concluyó que este debate "es un nuevo camelo escenificado por el Gobierno". "Ustedes han engañado cuatro veces al país respecto a la OTAN", dijo, con el recordatorio de la variante política atlántica del PSOE desde 1981. El portadoz del PDP, Javier Rupérez, coincidió en señalar que el Gobierno "ha engafiado al pueblo español porque dijeron que íbamos a estar en la, OTAN de una determinada forma", aunque se alegró del estatus al que tiende España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_