_
_
_
_
_

Aplazada la adhesión española hasta septiembre

El Grupo de los Diez, que reúne a los 11 países más industrializados del mundo occidental, decidió ayer incluir una petición de adhesión del Gobierno español en la agenda oficial de su próxima reunión, que se celebrara en Washington en septiembre con motivo de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Fuentes europeas señalaron, sin embargo, que España no ha conseguido todavía superar las reservas a su inclusión que presentaron el pasado año los países más pequeños del grupo.Nigel Lawson, presidente del grupo, planteó ayer muy brevemente la petición española junto a la australiana, al final de la reunión que durante apenas una hora mantuvo el mencionado grupo. Lawson propuso que tanto la candidatura española como la australiana se consideran a nivel oficial en el próximo encuentro del G-7, sin querer entrar en el fondo de la petición. Por dicha razón, ningún país intervino en el debate.

Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía, calificó de "paso adelante" la decisión del representante británico de incluir en la agenda de la reunión de septiembre la petición española. De la Dehesa dijo que consideraba bastante probable que el G-10 aceptara la petición española y que, por, lo tanto, España entrara junto a Australia a ser los miembros número doce y trece del grupo en el curso de este año.

Fuentes europeas confirmaron el apoyo casi total con el que cuenta la candidatura española. España había solicitado al resto de países de la Comunidad Europea un apoyo incondicional a su candidatura, y representantes gubernamentales también lo hicieron con los países pequeños del grupo, tales como Suecia y Holanda, que en la última reunión impidieron que se materializara la pretensión española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_