Compras selectivas animan la jornada
El complicado equilibrio entre oferta y demanda ha llegado a una situación en la que la presencia de uno de estos dos factores produce inmediatamente la retirada, del contrario. Así, en esta última jornada, los valores que han registrado alguna demanda mejoran sensiblemente sus cotizaciones ante un retroceso generalizado del papel, que prefiere vender a mejores precios. Esto ha producido un pequeño repunte del mercado, que ha podido tomarse un respiro después de más de una semana de bajas consecutivas. El dinero, muy selectivo, se mantenía al cierre insistiendo sobre unos cuantos valores y potenciando la todavía lejana posibilidad de una recuperación generalizada.Cualquier situación que se mantenga durante unos cuantos días tiene la virtud de crear costumbre, y algo así le está sucediendo al mercado con el precio del dinero y con la posibilidad de que la tasa de inflación no sea tan buena como se esperaba en un principio. El Banco de España parece haber llegado a un punto de su política de contención del crecimiento de la masa monetaria, desde el que podría iniciarse la recuperación. Esto, unido a los buenos deseos de los inversores, ha bastado para cambiar el mercado, algo indispensable para intentar cosas mejores.
Un dato en contra es el nivel de la contratación, que para este mes se encuentra muy por debajo de la media anual, casi al 50%, pues no se consiguen superar los 8.000 millones de pesetas efectivas. Si, como cabe suponer, una buena parte de los inversores se mantiene con un grado de liquidez alto, se explican los deseos de tomar posición es en cuanto el mercado muestra el más pequeño síntoma de recuperación. Los sectores industriales han sido otra vez los que han registrado los avances más importantes, sobre todo el de construcción, mientras que en el grupo químico Explosivos sufre las consecuencias de los rumores surgidos días atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.