Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DESDE HOY, NUEVA PROGRAMACIÓN EN TVE

¿... Y usted, qué opina?, un debate en el intervienen 1.500 personas

¿... Y usted, qué opina?, un programa dirigido y presentado por Francisco Caparrós, que se estrena esta noche, introduce en TVE una fórmula sin precedentes. A través de llamadores informatizados y bajo la supervisión de un equipo de sociólogos, el nuevo espacio va a conseguir todos los lunes tener en directo la opinión de cerca de 1.500 personas consultadas telefónicamente mientras se emite un debate sobre un tema de actualidad.El sistema utilizado por el nuevo programa se sirve- de la ayuda de la tecnología para conseguir realizar en unos 45 minutos un total de una 3.000 llamadas telefónicas, de las cuales se calcula obtener unas 1.500 respuestas. Inmediatamente después de terminar el programa Un, dos, tres..., siete llamadores se pondrán en marcha simultá.: neamente. Un equipo de 55 personas estará a la escucha para oír las respuestas e introducirlas en un ordenador que facilitarálos datos y los gráficos de los resultados al programa. "El sistema tiene sólo un 3% de margen de error", dice, Caparrós.

Para este primer lunes de emisión, Caparrós ha elegido el tema de la drogra. Enrique de Castro, sacerdote y dirigente de la Coordinadora de Barrios, intervendrá en el debate desde su parroquia de Entrevías, junto a un grupo de madres de drogadictos.

En el estudio de Torrespaña estarán, junto a Caparrós, Antonio Pedrol, presidente del Colegio de Abogados; Antonio Escohotado, profesor de Ética y Sociología de la Universidad a Distancia (UNED); Pedro Gómez Aguado, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Madrid, y Santiago de Torres, del gabinete contra la droga del Plan Nacional Contra la Droga. La rapidez con la que el programa va a obtener los datos de la computadora va a hacer posible que incluso se perciba la influencia del coloquio en la audiencia. La pregunta a la que serán sometidos tanto los invitados como los consultados telefónicamente será la de si son partidarios de legalizar la venta de drogas en farmacias o establecimientos especiales.

"Evitaremos siempre los temas políticos", dice Caparrós, "de manera que va a ser muy difílcil que coincidamos con Victoria Prego. Tenderemo-s más hacia los. temas sociales, esos que la gente comenta en el bar o en el metro. Algunas preguntas que se nos han ocurrido y que podrían dar lugar a algún programa serían: ¿Invitaría usted a cenar al violador de su hija? ¿Trabajaría usted junto a un enfermo de SIDA? ¿Le atienden bien los médicos de la Seguridad Social? ¿Es Hugo Sándhez un traidor? ¿Deben las mujeres incorporarse a las Fuerzas Armadas?".

Las llamadas se van a realizar aproximadamente entre las 22.45 horas y las 23.30 horas. Según Caparrós, aunque el programa continúe hasta medianoche, no parece oportuno llamar a la gente tan tarde. De las 3.000 llamadas que efectúe el programa cada lunes, la mitad serán las seleccionadas por los sociólogos, elegidas entre las postales que los televidentes envíen con el deseo de participar en el programa. La otra mitad se elegirá aleotoriamente entre las 50 guías telefónicas de España.

Francisco Caparrós, malagueño de 391 años de edad, es periodista y ha hecho información de las más diversas áreas en Prensa, radio y televisión. Ha trabajado en Nuevo Diario, Cambio 16, Radio Nacional de España y la Cadena SER. Hasta la llegada de Pilar Miró a la dirección general de RTVE, Francisco Caparrós fue jefe de redacción de los telediarios.

¿ ... Y usted, qué opina? se emite hoy, a las 22.55, por TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de abril de 1987