_
_
_
_

Un concejal próximo a HB resultó gravemente herido

Dos personas fallecieron en la madrugada de ayer en la localidad navarra de Tafalla cuando manipulaban en el interior de un coche un artefacto explosivo compuesto por seis kilos de amonal. En el mismo accidente que tuvo lugar a unos 40 metros de un concesionario de automóviles del consorcio francés Peugeot-Talbot, resultó gravemente herido Martín Pérez Valar, concejal de Coalición Popular de Echauri -agrupación electoral cercana a Herri Batasuna-, que se encontraba con los otros dos presuntos terroristas.

Las dos personas que perecieron son AUTGriso Yoldi Martínez, de 30 años de edad., soltero, profesor de enseñanza general básica (EGB) y vecino ele la localidad de Echauri, y EmÍll ano Iturri Lizoáir, de 25 años, soltero, de profesión fontanero y vecino de la localidad navarra de Villava. El cuerpo de este último fue destrozado por la onda expansiva y sus restos quedaron esparcidos en un radio de 30 metros, sin que la Cruz Roja pudiese encontrar uno de los brazos.

El concejal Pérez Yalar permanece ingresado en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) del Hospital de Navarra, rodeado de una fuerte protección policial. El parte médico facilitado ayer precisó que sufre traumatismo crancoencefálico, fractura occipital derecha e insuficl enel a respiratoría aguda, entre otras graves dolencias.

El atentado que preparaban se enmarca en las protestas de sectores abertzales contra las deportaciones de refugiados vascos efectuadas desde hace meses por las autoridades francesas.

Artificieros especializados de la Guardia Civil desactivaron poco después, hacia las 9.30, un paquete explosivo con cinco kilos de amonal que, según estimacíón de la policía, había sido colocado por los fallecidos y su acompañante en un concesionario de la empresa francesa Renault situado a unos dos kilómetros del lugar donde encontraron la muerte Alfonso Yoldi y Emillano Iturri.

La explosión en que fallecieron los dos presuntos terroristas seccíonó en dos partes el vehículo en el que manipulaban la bomba y produjo desperfectos en va rios automóviles y viviendas próximas.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_