_
_
_
_
_
BALONCESTO

Los errores del Madrid salvaron al Barça

Alex Martínez Roig

El Real Madrid tropezó por dos veces en sus propios errores y dejó escapar ayer la que pudo ser su gran oportunidad en las semifínales de los play-off de la Liga. Con el Barcelona en las cuerdas, el Madrid desperdició el control del balón en los últimos segundos del partido -Corbalán tropezó con la pelota a 14 segundos del final con 79-80- y de la próroga -Cargol hizo pasos bajo a canasta a 19 segundos del final con 91-90-. El rodillo azulgrana no funcionó, pero todo el serio trabajo del Madrid se perdió cuando sus jugadores sólo tenían que apuntillar al rival. El Barça, pues, se encontró con una victoria agónica en el primero de los cinco actos de este play-off.La estrategia del Barcelona, favorito en los papeles, no funcionó. Aito quería que Branson y Romay llegasen al descanso con tres personales. Branson se fue a los 44 minutos y Romay, inmenso ayer (21 rebotes, siete ofensivos) aguantó el partido entero y la prórroga sin pestañear en su lucha con Bryant.

El Madrid, además, demostró que ha tenido tiempo para recomponer su maltrecho equipo aprovechando el flojo comienzo del Barça en ataque, tanto en el juego interior como en el exteior, se escapó con cortas ventajas de cuatro y cinco puntos. La táctica era sencilla: apurar al máximo el control del balón y lanzar sólo con el camino despejado.

En la segunda mitad, las tonterías fueron cometidas por el Barça, y el Madrid logró un parcial de 0-11 en tres minutos. Sólo Solozábal parecía capaz de salvar con sus triples la situación, mientras Epi y Sibilio estaban desacertados en el tiro, Jiménez tenía bastante con intentar frenar a Branson, y Bryant era sorprendido en su terreno por un Romay más listo que de costumbre a la hora de evitar personales. Enfrente, el Madrid jugaba como alguien que se sabe inferior y que debe aprovechar al máximo sus recursos. En defensa su rendimiento fue muy alto, pero en ataque sólo los pivots tuvieron una buena actuación. Spriggs repetía una de sus tardes nefastas y Birilikov caía herido demasiado pronto por las personales.

Los últimos minutos del partido fueron jugados muy mal por ambos equipos, pero quien peor lo hizo fue el Madrid. Corbalán tenía ayer la sangre caliente, y perdió el balón a 14 segundos del final con ventaja de su equipo (79-80). En el contraataque, Iturriaga cometió personal sobre Simpson, y el norteamericano sólo anotó uno de sus dos tiros.

En la prórroga, el Barça llegó a tener una ventaja de cinco puntos (91-86). Pero, con 91-88, Solazábal cometió una falta intencionada a 26 segundos del final. lturriaga acercó a su equipo a un punto y, con 26 segundos por delante y el balón en su poder, el Madrid se equivocó. Por una vez, sus jugadores no apuraron su tiempo y, tras un largo pase de Iturriaga, Josep Cargol, que acababa de salir, se encontró bajo la canasta con el balón en las manos y 19 segundos por delante. Cargol estaba convencido de encestar, pero quizás su pepito grillo catalán le hizo moverse desacompasadamente y cometer pasos. Esos pasos y la precipitación de todo el equipo madridista con la puntilla salvaron al Barça de una derrota que podría haber cambiado este play-off. Ahora, el segundo acto espera el lunes a los mismos protagonistas.

Triunfo del Joventut

En el otro partido, el Joventut, sin apenas problemas, se impuso al CAI Zaragoza, por 89-77 (46-41 en el descanso). Johnson y Arcega (24 puntos) y Schulz (22) fueron los máximos anotadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_