_
_
_
_

El congreso de los socialistas franceses eludirá la cuestión de las presidenciales

Lluís Bassets

El congreso del Partido Socialista francés (PS), que se abre hoy en Lille y que concluirá el domingo, no deparará muchas sorpresas, a juzgar por las declaraciones de sus dirigentes y la cuidada preparación de las mociones y candidaturas. El nombre del candidato socialista a las elecciones que se celebrarán en la primavera de 1988 no saldrá de este congreso, aunque la perspectiva electoral magnetiza ya a las distintas tendencias, principalmente las que cuentan con nombres de presidenciables.

La principal decisión sobre los presidenciables no está en manos del congreso, sino del ex primer secretario, el presidente François Mitterrand. "Ya veré", ha dicho Mitterrand para indicar que, además, elegirá el momento más oportuno para el anuncio de su futuro. .

Si Mitterrand decide presentarse, nadie podrá cerrarle el paso dentro del partido socialista. En caso contrario, Michel Rocard es el personaje político mejor situado para postular para la jefatura del Estado.

Mitterrand sigue asegurando que no piensa presentarse. Siembra así la inquietud entre los más ambiciosos de sus propias filas, Rocard principalmente, que se encuentran paralizados en sus deseos de entrar ya en campaña. Pero nada de todo esto se discutirá en el congreso de Lille.

En la medida en que utiliza un lenguaje de izquierdas, el PS tiene posibilidades de reagrupar al electorado socialista y comunista. En la medida en que' utiliza uno moderado, tiene posibilidades de morder en el centro y de aumentar las divisiones de la derecha. Para ganar las presidenciales necesitan cultivar con éxito ambos lenguajes, y el único que lo ha hecho hasta ahora es el no candidato Mitterrand.

Ninguno de los grandes asuntos que han ocupado a los socialistas alemanes o británicos (la política de defensa o la energía nuclear) tendrá un lugar destacado en el congreso francés, a pesar de que el PS ha conseguido reclutar en los últimos meses a un buen número de militantes de orígenes izquierdistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presión de estos sectores, apoyados en parte por el segundo secretario del partido, Jean Poperen, está destinada a ser marginal en este congreso. Una de las operaciones conocidas de antemano es precisamente la desaparición del puesto de segundo secretario, fórmula que permitirá al secretario general, Lionel Jospin, desembarazarse de Poperen.

Propuesta de lista

En la propuesta de lista que se votará en Lille para el comité director del partido, formado por 131 titulares y 70 suplentes, la corriente que representa la fusión de los mitterrandistas y de los mauroyistas (seguidores del ex primer ministro y alcalde de Lille, Pierre Mauroy) cuenta con la mayoría absoluta: 75 titulares y 40 suplentes. Los partidarios de Rocard tienen 37 titulares y 20 suplentes, y la corriente de los seguidores del ex ministro y dirigente del grupo Socialismo y República, Jean Pierre Chevenement, 19 titulares y 10 suplentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_