El Hispano Americano califica de "absolutamente falsa" la negociación para vender el Banco Urquijo Unión
El Banco Hispano Americano, en una nota oficial dirigida a EL PAÍS, afirmó ayer que "las estrategias a medio plazo para el Banco Urquijo Unión [del grupo Hispano] no pasan, desde luego, por su venta a personas o instituciones". Según dicha nota, las informaciones publicadas ayer, según las cuales Mario Conde y Juan Abelló negocian con el grupo Hispano la compra del Urquijo son "absolutamente falsas". Sin embargo, fuentes solventes consultadas ayer por este periódico confirmaron la noticia e incluso la ampliaron a otras negociaciones, de hace escasos meses.
Según la nota del banco, la afirmación literal de que "los contactos están siendo llevados directamente por Mario Conde y Claudio loada" está "inventada por alguien y transmitida por EL PAÍS, sin contrastarla en fuentes de muy fácil comprobación, ya que el señor Boada no ha tenido en su vida ocasión de conversar con el señor Conde, excepción hecha de una presentación, hace más de un año, con ocasión de un acto público en la Cámara de Comercio de Madrid".
A continuación, el Hispano matiza otra información publica da el pasado miércoles por EL PAÍS ("Hacienda inspecciona a dos de los siete grandes bancos para identificar los saldos de las cuentas"): "El Banco Hispano Americano no entrará en interpretaciones simplistas y quizá suspicaces en el sentido de vincular esta equivocación de que ha sido víctima el banco, con la que fue objeto ayer, al parecer —tras una licencia periodística— como sujeto a una inspección de Hacienda. No hay tal inspección, de lo que se ha informado a EL PAÍS sin que el periódico, por cierto, lo haya manifestado a sus lectores, un buen número de los cuales, presumiblemente, habrán deducido, como las decenas de periodistas que ayer se dirigieron al banco por este motivo, que la inspección de Hacienda estaba centrada en el Banco Hispano Americano y en otro banco, lo que no tiene asiento en la realidad en lo que al Hispano Americano concierne".
La información de EL PAÍS aludida no hacía mención de los dos bancos investigados precisamente porque se trata de un problema acogido al sigilo fiscal, no por falta de datos al respecto. Las comprobaciones realizadas por este periódico, confirmadas por fuentes de la Administración y del sector bancario, señalan al Hispano como la entidad con mayor porcentaje de errores en los listados de los saldos de las cuentas bancarias remitidos a Hacienda. Un portavoz del banco declaró que la entidad tuvo problemas con las primeras remesas de cinta de ordenador enviadas a Hacienda.
Realizar el Urquijo Unión
Por último, la nota del Hispano reitera "a EL PAÍS, tal como lo ha hecho en numerosas ocasiones a sus redactores, que no tiene intención ninguna de realizar el Banco Urquijo Unión, especialmente tras la fuerte recuperación de su actividad a partir de las medidas de gestión introducidas por sus nuevos directivos, que han propiciado, en 1986 una generación de recursos de más de 10.000 millones de pesetas y una fuerte tendencia consolidada a índices de rentabilidad más que satisfactorios. A la vista de ello, las estrategias a medio plazo para el Banco Urquijo Unión no pasan, desde luego, por su venta a personas o instituciones».
El Hispano señala finalmente "la injusticia que supone implicar a personas e instituciones en informaciones inventadas, con el serio perjuicio que a unos y otros puede causar".
Por su parte, los directivos de Antibióticos, SA, Mario Conde y Juan Abelló, hicieron público ayer otro comunicado en el que señalan que "con los responsables del grupo Hispano Americano y sus filiales, y particularmente respecto al actual presidente del Banco Hispano, Claudio Boada, a quien Mario Conde no tiene el gusto de conocer más que con motivo de una reunión de naturaleza corporativa, no se han mantenido ni conversaciones ni negociaciones, ni muchísimo menos ofertas de ninguna clase".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.