_
_
_
_

El capitán del 'Orque' afirma que hizo todo lo posible por los náufragos del 'Calpe Quintans'

El capitán del buque francés Orque, que rescató a los dos supervivientes del naufragio del pesquero andaluz Calpe Quintans, insistió ayer, en el programa Onda pesquera, de la cadena SER, que utilizó los medios posibles, dado el fuerte temporal que azotaba la zona, para conseguir salvar a más náufragos del pesquero, hundido en la madrugada del pasado lunes.

Los dos supervivientes, Manuel Julián Galán Sampere, de 56 años, y Ángel Pedro García Serrano, de 23, habían declarado, a su llegada el pasado martes a Arrecife (Lanzarote), que el rescate por parte del Orque "no fue el más adecuado", ya que el barco francés usó unas redes por las que debían escalar los náufragos, que llevaban unas seis horas en el mar, cuando "lo mas lógico hubiera sido un bote", según afirmó Manuel Julián Galán.El capitán del buque hospital Esperanza del Mar coincidió ayer con estas declaraciones de los supervivientes del naufragio al afirmar que el rescate efectuado por el Orque no fue el mejor, informa Efe. El capitán del Esperanza del Mar señaló que el buque francés "no prestó la ayuda necesaria bien por ignorancia, bien por miedo o por falta de conocimientos".

Los dos supervivientes del llegaron anoche a la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, donde tenía su base el pesquero siniestrado. Manuel Julián Galán y Ángel Pedro García habían llegado al aeropuerto de Sevilla pasadas las 9 de la noche de ayer, en el mismo vuelo que transportaba desde Las Palmas los restos mortales de José Luis Lara Rodríguez, de 31 años, el único de los 10 marineros fallecidos cuyo cadáver ha sido rescatado, informa José Antonio Carrizosa.

García Serrano, que era esperado en Sevilla por su esposa, Eva García, y su padre, declaró que los botes salvavidas no funcionaron porque se abrieron mal e insistió: "el barco francés que acudió a rescatarnos no actuó bien". El marinero, que protagonizó escenas de gran emoción al encontrarse con su esposa, señaló que no deseaba "volver nunca más al mar".

Por su parte, Galán Sampere, que viajó desde Las Palmas acompañado por su esposa, abandonó el aeropuerto de Sevilla sin querer hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer se celebró en El Puerto de Santa María un funeral por las 10 víctimas del naufragio del Calpe Quintans, informa Inés Alba.

Un seguro de la Asociación de Armadores y las prestaciones oficiales, según la cotización, serán el respaldo económico con que contarán las familias de las víctimas. Por otro lado, la Asociación de Armadores de El Puerto de Santa María, a través de un seguro, abonará algo más de un millón de pesetas por cada uno de los tripulantes fallecidos. Aún no se ha hecho el cálculo de lo que supondrán estas prestaciones.

La Cofradía de Pescadores de El Puerto de Santa María ha calificado a la tripulación del Calpe Quintans como una de las más profesionales, "casi perfecta". Sin embargo, marineros de la zona comentan que, por lo general, los pescadores se hacen a la mar sin una mínima preparación técnica para su oficio, y que la cualificación la da la experiencia.

Mientras tanto, los familiares de los tripulantes del pesquero cuyos cuerpos aún no han sido rescatados han expresado su deseo de que prosigan los trabajos de rastreo, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_