_
_
_
_
_

Los militares de la UMD que vuelven al Ejército lo harán en los próximos días

Carlos Yárnoz

Los tres jefes de la Unión Militar Democrática (UMD) que han decidido volver al Ejército en situación activa se presentarán en los próximos días -probablemente antes de concluir esta misma semana- en el Gobierno Militar de Madrid, con el fin de pasar la denominada revista de comisario, necesaria para poder percibir regularmente los salarios que les correspondan. Se trata del coronel Luis Otero, del arma de Ingenieros, y de los tenientes coroneles José Fortes Bouza y Restituto Valero, ambos del arma de Infantería. Este acto es equiparable al de darse de alta en el Ejército.Este trámite burocrático lo harán los tres jefes militares de uniforme, y, de hecho, será el primer acto reglamentario en el que participen tras su reingreso en situación activa en las Fuerzas Armadas, que se produjo el pasado día 20 de marzo, fecha en que se publicó dicho reingreso en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Los tres miliatres se encuentran actualmente en la situación de disponibles forzosos, es decir, a la espera de que se les fije un destino determinado.

Fuentes próximas a los tres militares han señalado que, aprovechando su presentación en el Gobierno Militar, tienen previsto solicitar que les reciba el general de división Ángel Guerras Gállego, actual gobernador militar de Madrid.

Especial situación

Paralelamente a este necesario trámite, un alto cargo del Ministerio de Defensa ha expresado su intención de recibir a los tres citados militares para comentar con ellos su especial situación en las Fuerzas Armadas después de permanecer 10 años apartados de las mismas por razones políticas.El coronel Luis Otero, que era comandante cuando hace 10 años fue expulsado del Ejército y hasta ahora ha sido jefe de informática de la Sociedad General de Autores de España, ha comentado su interés en mandar un regimiento.

El teniente coronel José Fortes Bouza, capitán cuando fue expulsado y hasta ahora director de un instituto de enseñanza media en Pontevedra, se ha mostrado interesado en tener algún destino relacionado con la enseñanza militar. Por su parte, el teniente coronel Restituto Valero, también capitán cuando fue expulsado y en los últimos años dedicado a negocios de importación-exportación, no ha señalado hasta ahora públicamente su interés por un destino determinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_