Siete equipos, pendientes de la última jornada de la Liga
Siete de los 18 equipos de la Primera División resolverán en los 90 minutos de la última jornada de la primera fase, el 5 de abril, su ubicación en el desenlace de la Liga. Cuatro de ellos, el Atlético de Madrid, el Spórting de Gijón, el Sevilla y el Zaragoza, jugarán por uno de los dos huecos que restan por cubrir en el grupo de la cabeza, si bien tendrán que contar con el resultado del Mallorca, con un puesto asegurado entre los seis primeros, pero que influye en la clasificación. Sobre 81 combinaciones -se doblan en la práctica al haber dos plazas-, el Atlético estaría arriba en 58 y otras cinco posibles, compartidas con el Zaragoza -el único que no depende exclusivamente de sí mismo-, que se solventarían por el goal average general, ya que en el particular hay equilibrio; el Spórting, en 54; el Sevilla, en 33, y el Zaragoza, en 12 y esas cinco mencionadas. Los otros tres, el Valladolid, el Athlétic de Bilbao y el Murcia tratarán de eludir el sexteto del descenso. De nueve posibilidades, el Murcia sería el perjudicado en seis; el Valladolid, en dos, y el Athlétic, en una.El Real Madrid, el Barcelona, el Español y el Mallorca no conocerán hasta la 34ª jornada los dos cuadros que se les unirán al frente de la tabla. Cuatro encuentros son los decisivos: Atlético-Barcelona, Real Sociedad-Mallorca, Zaragoza-Sabadell y el frontal Spórting-Sevilla. Las combinaciones son 81 y podrían producirse igualadas múltiples, incluido el Mallorca, que, en las resolutorias liguillas entre los implicados, saldría airoso de todas ellas.
El Atlético se beneficiaría en 58 y tendría cinco dudosas. Lograría su objetivo siempre que ganase. De empatar, también, salvo que el Sevilla y el Zaragoza venciesen o que el Zaragoza ganase, el Sevilla perdiera y el Mallorca ganara o empatase; en esta segunda disyuntiva lo determinante sería la comparación entre su goal average general y el del Zaragoza. De perder, lo alcanzaría si el Spórting perdiese y el Zaragoza no ganara o si el Sevilla y el Zaragoza perdieran; si el Sevilla perdiese y el Zaragoza empatara, habría que recurrir de nuevo al goal average general.
El Spórting dispone de 54 combinaciones a su favor. Le valdría con ganar o empatar.
El Sevilla, de 33. Si ganara, se metería siempre en la élite. Si empatase, sólo si el Atlético perdiera y el Zaragoza no ganase.
El Zaragoza, de 12 y las cinco dudosas, ya comentadas, que le asocian al Atlético. Ganando él, las seguras serían si el Spórting perdiera y el Atlético no ganase, si el Sevilla y el Atlético perdieran y si el Sevilla y el Spórting empatasen y el Atlético perdiera.
Por abajo
Las Palmas, el Rácing de Santander, el Sabadell, Osasuna y el Cádiz ya son fijos en los lugares de abajo. Su acompañante dependerá de los partidos Las Palmas-Athlétic de Bilbao y el directo Murcia-Valladolid.El Murcia lo sería en seis combinaciones de nueve. Lo evitaría ganando al Valladolid.
El Valladolid, en dos. Se salvaría si ganase o empatara, así como si perdiese y también lo hiciera el Athlétic de Bilbao, hipótesis en la que, con los mismos puntos, superaría al conjunto vasco por el goal average particular.
El Athlétic, en una. Estaría a cubierto de riesgos si ganase o empatara. Si perdiese, también excepto si ganara el Murcia.
Hay un supuesto remotísimo y, por consiguiente, desechable si el Murcia empatara sin goles por ejemplo, y el Athlétic perdiese por 17 de diferencia, el cuadro de La Condomina, por el goal average general, ya que el particular con el de San Mamés está igualado, se integraría en el bloque del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.