_
_
_
_
Entrevista:JAPÓN ABRE EL 'CONTINENTAL CIRCUS'

Nieto: "Quería ganar el Príncipe de Asturias"

El corredor, 13 veces campeón del mundo, orgulloso de la nueva generación de pilotos españoles

Nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, Ángel Nieto es el último mito del motocielismo mundial. Después de ganar 13 títulos del mundo -su superstición le obliga a hablar de 12+1- y 90 grandes premios, Nieto ha guardado en el armario su casco alado. Después de 24 años inmerso en el motociclismo, Nieto se ha retirado y ha creado un equipo para su amigo Carlos Cardús. Su primera prueba del Mundial fue en Montjuic, en 1964. A partir de 1969, empezó a participar en el Continental circus. Nieto ganó su primer gran premio en 1969, en Salzchering (RDA). Ahora se ha convertido en el padre de todas las figuras del motociclismo español que intentan el asalto al podio.

Más información
El primer Mundial sin Angel

Hace más de un mes que está lejos de España. Quiso tomarse unas breves vacaciones antes de que se iniciara el Mundial, en Japón. Hospedado en uno de los saturados hoteles de Suzuka, Ángel Nieto intenta Poner a Carlos Cardús en la senda del triunfo. Nieto se ha enterado por EL PAIS de su derrota en el premio Príncipe de Asturías, galardón que ha premiado el historia¡ deportivo y olímpico del atleta británico Sebastian Coe, que ganó al campeón español en la última votación (siete a cuatro).Pregunta. ¿Sabía que había sido derrotado por Coe en el premio Príncipe de Asturias?

Respuesta. No, no lo sabía y me sabe mal, muy mal. Considero que el jurado habrá decidido el vencedor de forma honesta y justa, pero me hacía ilusión recibir ese premio, quería ganar ese premio, pues es un galardón que no sólo premia la trayectoria deportiva de una persona, sino su comportamiento, su aportación al deporte. Hubiese sido un bonito broche a 24 años de dedicación al motociclismo, a 12+1 títulos mundiales, a 90 victorias en grandes premios. De todos modos, no me amargo. Ahí están mis títulos y no me los pueden quitar.

P. ¿Qué cosas han cambiado en el Mundial durante los últimos años?

R. Tengo la suerte de ser la única persona del Circo que ha vivido los últimos años con intensidad. Para mí no será nuevo ver aquí, en Suzuka, cerca de 200.000 personas. He vivido todos los tiempos y creo haberme retirado en el momento justo. Lo importante ahora es tener un gran equipo. Un equipo completo en todos los sentidos: organización, piloto, mecánicos y, sobre todo, una moto oficial o, como mínimo, puntera.

P. Ahora todo es más serio ¿no?

R. Todos los equipos tienen a varias personas trabajando todo el año. Todo se ha profesionalizado hasta extremos increíbles. Si no tienes una buena moto, mecánicos de elite, posibilidades de hacer entrenamientos privados, etcétera, no tienes nada que hacer.

P. ¿Que puede aportar Ángel Nieto a su equipo.

R. Experiencia. Llevo 24 años en el mundo de las motos y me gustaría que mi equipo fuese Lina auténtica piña, pues de lo contrario es difícil salir adelante, ganar carreras, dar confianza al piloto.

P. Las cilindradas grandes (250 y 500cc) siguen siendo la gran atracción de los grandes premios ¿cómo ve el inicio de este Mundial?

R. Tenemos por delante 16 grandes premios, lo que significa que pueden pasar muchas cosas, aunque la verdad es que los equipos oficiales son los únicos que parecen tener opción a la victoria. Honda ha preparado varios equipos para intentar recuperar los títulos que le ha quitado Yamaha, así que seremos muchos los que iremos en busca de la fortuna. Será muy duro, pues en 250 hay nada menos que 14 máquinas oficiales, con pilotos cuya edad media es de 24 años. En 500 no veo tanta competencia, pero la lucha está también abierta.

P. ¿Qué posibilidades otorga a Sito Pons, Carlos Cardús y Joan Garriga?

R. Todas. No son unos niños, no empiezan ahora y han demostrado tener carné de campeón. Tienen capacidad para ganar cualquier carrera, aunque lo que buscamos es el título. Sito es el actual subcampeón del mundo y con eso está todo dicho. Carlos hizo el pasado año una brillante temporada, pues se codeó con los mejores pilotando una moto carrera-cliente. Y Garriga experiencia en 500, con Cagiva.

P. ¿Qué mérito se otorga en el resurgimiento del motociclismo español?

R. Eso ha de valorarlo la gente, que es quien ha empujado a la moto, un deporte apasionante, que arrastra múltiples industrias y que sirve para que las motos que se venden en la calle sean mejores. Es un deporte hermoso, de masas, bonito de ver. Puede que haya arrastrado a muchos, pero jamás he pensado en mi participación en esta explosión.

P. ¿Qué cosas deben mejorar en el Mundial?

R. Las organizaciones debe rían respetar más a los pilotos, que son, en definitiva, los que mantienen el Circo. Ofrecerles más facilidades. No deja de ser curioso que los pilotos se preparen físicamente todo el año, mejoren su técnica de pilotaje -se acabó aquello de correr a lo majara-, las fábricas hagan unas motos perfectas, que alcanzan los 255 kms / h. y que, sin embargo, los circuitos no sean todo lo seguros que deberían ser y las organizaciones te pongan problemas para acceder a los parques cerrados. A veces pienso que los pilotos están desamparados, dejados de la mano de Dios. Eso lo he pensando siempre, no ahora que he dejado de correr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_