_
_
_
_
_

El Parlamento vasco retira la subvención económica a Herri Batasuna

El presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren, decidió ayer quitar a Herri Batasuna la subvención que le correspondía como grupo parlamentario por su inasistencia a los trabajos del órgano legislativo. La decisión, adoptada de acuerdo con la Mesa de la Cámara y una vez oída la junta de portavoces, quedará sin efecto cuando los electos de Herri Batasuna "cumplan con sus deberes parlamentarios".

El portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui, no quiso opinar, horas antes de conocerse la decisión, sobre el tema, ya que a su juicio se trataba de un asunto estrictamente parlamentario".

Las percepciones económicas en el Parlamento vasco se dividen en cuatro partes, tres de las cuales ya habían sido retiradas a Herri Batasuna, hace dos semanas por decisión de la mesa. Los electos perciben al mes un sueldo bruto de 200.018 pesetas y dietas que oscilan entre las 58.564 pesetas para los residentes en Álava y las 132.860 pesetas para los de Guipúzcoa.

El grupo parlamentario tiene derecho a 914.760 pesetas y otras 114.000 pesetas por escaño. La medida supone para Herri Batasuna la pérdida de unos 80 millones de pesetas.

[Herri Batasuna anunció ayer su intención de agotar todas las vías legales "para solucionar este problema, que consideramos muy grave", informa la agencia Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_