_
_
_
_

El máximo ejecutivo del grupo kuwaití KIO ocupará la presidencia de Torras Hostench

Andreu Missé

El presidente ejecutivo del Kuwait Investment Office (KIO), Fahad Mohamed al Sabeh, será nombrado presidente de Torras Hostench, SA, en la próxima junta de accionistas de la papelera catalana, que se celebrará el próximo 27 de marzo. El pasado mes de agosto, KIO adquirió, a través de la sociedad holandesa Kokmeew Onroerend Goed BV, el 24% de Torras Hostench. Los compradores consiguieron también la representación de otros accionistas extranjeros, lo que les confirió un papel destacado en la dirección de la papelera española más rentable. El actual presidente, Jorge Núñez Lasso de la Vega, será nombrado consejero delegado.

El consejo de administración de la papelera propondrá también a la junta el nombramiento de tres vicepresidentes: Fuad Jaled Jaffer, presidente de Industrias del Papel y de la Celulosa, SA (Inpacsa), papelera participada por KIO en un 81% a través de la firma holandesa Koolmes Onroerend Goeb BV; Bruce Dawson, representante de KIO; y Javier de la Rosa Martí, ex vicepresidente del Banco Garriga Nogués y vicepresidente de Inpacsa. De la Rosa, que será confirmado en la vicepresidencia de Torras que ya ocupaba, ha actuado como broker en diferentes inversiones de los kuwaitíes en España y su presencia en el consejo de Torras es en representación de otros accionistas extranjeros.También está prevista la incorporación al consejo de administración de Pedro Misol, consejero de Inpacsa, y Manuel Guasch, presidente de Fasa-Renault. También se confirmará la presencia del ex ministro de Asuntos Exteriores de UCD José Pedro Pérez Llorca. Torras Hostench ha sido la papelera española que ha obtenido mayores beneficios en 1986, cerca de 7.800 millones.

El consejo propondrá la distribución de un dividendo a cuenta del 50% y se prevé el reparto de otro porcentaje importante complementario cuando se apruebe la distribución definitiva de beneficios. Paralelamente, se realizará una ampliación de capital de una acción nueva, completamente liberada, por dos antiguas. Ello significa que el capital social de la compañía pasará de 2,445 a 3.667 millones de pesetas.

Liquidar deudas

Los resultados del ejercicio se han destinado sobre todo a liquidar la deuda de 18.443 millones de pesetas fijada en el acuerdo de acreedores alcanzado en junio de 1985, consecuencia de la suspensión de pagos presentada en 1983.La deuda de Torras ha sido adquirida durante los últimos meses por Papelera del Mediterráneo, SA (Pamesa), sociedad que a su vez fue adquirida por Torras Hostench el pasado mes de octubre por 1.128 millones de pesetas. Pamesa ha pagado los créditos al 72% de su valor, lo que ha significado un importante ahorro para el grupo papelero. El acuerdo de acreedores de 1985 y las renegociaciones posteriores preveían el pago de la deuda en un período de 10 años con un coste financiero situado en torno al 3,5%.

Durante el primer trimestre de 1987 la dirección de la compañía espera obtener unos beneficios próximos a los 2.000 millones de pesetas, lo que de mantener esta tónica le permitirá repetir unos resultados similares a los del ejercicio anterior.

La Junta del próximo viernes aprobará también la modificación de los estatutos en varios aspectos, tales como la ampliación del objetivo social de la sociedad, lo que le permitirá actuar en otros campos además de los estrictamente papeleros.

Durante el pasado ejercicio, las cotizaciones de Torras Hostench han registrado un crecimiento prodigioso. En enero de 1986, las acciones se cotizaban al 76%. Cuando el KIO tomó una participación del 24,9%, en agosto de 1986, se cotizaban ya al 1.200% y en la actualidad su precio se sitúa en torno al 2.900%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_