Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Solé Tura ingresará en el PSC si decide regresar a la política activa

Las diferencias políticas que mantenían alejado al ex diputado comunista Jordi Solé Tura del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC) han sido superadas después de varias entrevistas con Raimon Obiols, primer secretario del PSC. Solé Tura afirmó que, en la actualidad, la adquisión por su parte de un compromiso con el PSC depende ya únicamente "de que yo me decida a dar el paso y continuar activo en la política o bien quedarme en casa".

Solé Tura ha iniciado su colaboración en la revista teórica del PSC, L'Opinió Socialista, que dirige el secretario de Política Institucional del partido de los socialistas catalanes, Lluís Armet. En la actualidad, Solé Tura sostiene que el PSC "ha emprendido serios esfuerzos para abrirse a ámbitos de opinión de los que se mantenía distante".El ex diputado cree que esta apertura es ya un indicio suficiente de la voluntad del PSC de convertirse en representante de ámbitos de izquierda no vinculados hasta ahora a este partido, "aunque quizá no pueda dar todos sus frutos en las próximas elecciones autonómicas". En ellas, dijo, "el objetivo no será probablemente ganar a Pujol, sino arrebatarte la mayoría absoluta".

Solé Tura defendió desde el verano de 1984, después de que Convergéncia i Unió (CiU) consiguiera la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, que la izquierda catalana sólo podría disputar la hegemonía política que el pujolismo ha conseguido en Cataluña desde 1980 si unía sus fuerzas. Solé Tura criticó a los socialistas por su empeño en convertirse en alternativa única a Pujol y manifestó que por esta vía nunca conseguirían vencerle.

Los socialistas rechazaron la crítica de Solé Tura, que fue interpretada en el entorno de Obiols como un intento del ex diputado comunista de encabezar una hipotética candidatura de unidad de izquierda en las autonómicas de 1988.

Solé Tura rechazó que esta fuera su pretensión y, pese a que su alejamiento del PSUC y su acercamiento al PSC tuvo momentos incluso espectaculares, no ahorró críticas al PSC, se pronunció a favor de la salida de España de la OTAN y mantuvo su propuesta.

Sin embargo, después de las elecciones legislativas de junio de 1986 las diferencias disminuyeron. Desde entonces, Solé Tura y Obiols han tenido diversos encuentros, que han dado pie a un progresivo acercamiento del ex diputado del PSUC a los planteamientos del PSC. Ello ha sido especialmente perceptible en los criterios que Solé Tura ha defendido en el debate sobre la ordenación territorial, en el que se ha alineado con el PSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 1987

Más información

  • El ex diputado comunista ha mantenido varias entrevistas con Raimon Obiols