_
_
_
_

El Fondo de Garantía aplaza la exclusión de las cajas rurales de Cantabria y Palencia

La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en cooperativas de crédito decidió ayer aplazar por 15 días la exclusión del fondo de las cajas rurales de Cantabria y de Palencia intervenidas por el Banco de España desde finales del pasado mes de enero, aunque rechazó los planes de viabilidad presentados por ambas entidades. En la misma reunión, el FGD dio el visto bueno a la operación de absorción de la Caja Rural de Talavera por parte de La Caixa, al tiempo que rechazaba la presentada por la Caja del Penedés para hacerse cargo de la Rural de Gerona, que fue, finalmente, otorgada a Cajamadrid.

Los responsables de las cajas rurales de Cantabria y Palencia fueron conminados, hace algo más de un mes, a presentar planes de reflotamiento de las entidades una vez que se entiende que los que están en vigor en la actualidad no permiten un equilibrio financiero a su finalización dentro de dos años.Una de las exigencias básicas del nuevo plan debería ser una aportación de capital en ambos casos, que no recibiría retribución alguna mientras las cajas no estuvieran en rentabilidad. Como medida cautelar, el Banco de España decidió intervenir estas dos cajas, así como la de Talavera.

Al cierre del ejercicio pasado la Caja Rural de Cantabria tenía 5.200 millones de pesetas de depósitos y unas pérdidas acumuladas de 1.527 millones de pesetas, con un capital que no llega a los 100 millones de pesetas. La de Palencia, por su parte, tenía algo más de 7.000 millones en depósitos y unas pérdidas acumuladas de 5.583 millones de pesetas. Las ayudas recibidas por estas dos entidades superaron los 15.000 millones de pesetas.

Los planes de viabilidad presentados por estas dos entidades son irreales según fuentes del sector ya que el de la Caja Rural de Palencia exigía elevadas nuevas ayudas públicas y al final del período seguiría teniendo pérdidas y el de Cantabria, aunque no solicitaba más ayudas, presentaba unos resultados por recuperaciones que se han considerado poco menos que imposibles de alcanzar.

En algunos medios se considera que si bien la situación de la Caja Rural de Palencia es insostenible, la de Cantabría podría tener alguna solución si el Banco de Crédito Agrícola y el grupo asociado de cajas hicieran un esfuerzo y aportaran el capital necesario. Ello exigiría, posiblemente, cambios en la gestión, pero sería mejor que cerraría.

No obstante, el Banco de Crédito Agrícola señalé. hace días que "estaría dispuesto a plantear este esfuerzo si el Banco de España aceptaba el plan de viabilidad", lo que lleva a un callejón sin salida porque los mismos responsables del banco oficial consideran no aceptable dicho plan.

Vuelve Cajamadrid

Una vez que ha transcurrido el mes de plazo lo normal habría sido excluir del fondo a estas dos cajas rurales pero se ha decidido ampliar el plazo en 15 días en lo que se interpreta como el reflejo de la existencia de ciertas presiones políticas para que no se liquide la rural.

El FGD decidió ayer otorgar a Cajamadrid la propiedad de la Caja Rural de Gerona, según informaron a Efe fuentes de la entidad de ahorro catalana, al tiempo que rechazaba la oferta presentada por la Caja del Penedés. Esta decisión que tendrá que ser ratificada por el Banco de España, supone que Cajamadrid se hará cargo de un déficit superior a 800 millones de pesetas que corresponde a la Caja Rural de Gerona.

En otro orden de cosas se ha dado luz verde al acuerdo alcanzado hace una semana entre La Caixa y la Rural de Talavera para la absorción de esta última y que contempla la absorción de todas las pérdidas ya contabilizadas y la devolución inmediata de las ayudas públicas recibidas hace dos años y medio, y que se cifraron en algo más de 600 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_