Butraqueño: "los contratos son para cumplirlos"
Emilio Butragueño afirmó ayer: "Desde los 18 años soy mayor de edad, y cuando firmo una cosa me veo en la obligación moral de cumplirla. Para mí, el decreto 1.006 es como si no existiera. Jamás romperé un contrato firmado. Los contratos son para cumplirlos". El Buitre reaparece hoy, tras 24 días de inactividad, por su lesión de tobillo, en el partido ante el Estrella Roja. Hugo Sánchez será duda hasta minutos antes del choque por sus molestias de rodilla. Según el doctor Martínez (Pirri), "tiene muchas posibilidades de jugar". Según Beenhakker, "si fuese un partido de Liga, no jugaría".
Butragueño, como el resto de compañeros de la plantilla, no quiso enjuiciar la actitud adoptada por Hugo Sánchez, que va a rescindir su contrato al amparo del decreto 1006 sobre relaciones laborales de los deportistas profesionales, como ya hiciera Llorente en el Atlético, si bien en el caso del mexicano queda pendiente la negociación sobre la cuantía de la indemnización que deberá pagar al club del que se marcha (Llorente ya la tenía fijada en el Atlético por 50 millones de pesetas). Hugo y el presidente del club, Ramón Mendoza, mantuvieron ayer un nuevo contacto, pero el asunto acabará en magistratura.Butragueño quiso expresar ayer su opinión: "El decreto es una medida legal, y Hugo es un compañero, un magnífico futbolista, que ha decidido acogerse al mismo para marcharse y, es libre de hacerlo. En mi caso, cuando tomo una determinación, la mantengo hasta sus últimas consecuencias".
El Buitre añadió: "Me he equivocado muchas veces en mi vida en determinados asuntos, pero siempre quiero ser yo mismo, y yo no estaría contento conmigo interiormente si rompiese un contrato que he firmado voluntariamente. Por otro lado, tampoco me gustaría que, por ese mismo decreto, el Real Madrid me rescindiera el contrato el año que viene, o dentro de dos temporadas, si por las circunstancias del fútbol ya no interesaran mis servicios. Yo creo que un contrato hay que respetarlo hasta el final".
Casi perfecto
Butragueño eludió cualquier pregunta relacionada con su condición de ídolo de la afición madridista, respecto a la decisión de Hugo de marcharse porque a él no se le valora -Hugo ha manifestado a la revista Tiempo: "Soy casi perfecto y no se me valora"-. El Buitre se limitó a señalar: "Yo no tengo ningún problema con Hugo que, además, está demostrando su profesionalidad en todos los partidos que juega. ¿Que si he visto la película Amadeus? Sí. ¿Que si me acuerdo de los celos del compositor Salieri? Hombre, son cosas ajenas al fútbol que yo no puedo entrar a valorar. Hugo ha tomado una decisión, que es suya, y ya está".Las declaraciones de Butragueño, que reaparece después de 24 días, tras la lesión de tobillo que sufrió frente al Cádiz, añaden un aliciente más a los muchos que presenta el partido contra el Estrella Roja. Hugo Sánchez fue insultado el pasado sábado en la Ciudad Deportiva por unos 100 aficionados, y ayer, un silencio expectante de unas 30 personas acompañó su salida de las instalaciones hasta el autocar del equipo.
El mexicano insistió en que su decisión de marcharse "es firme", y recordó el reto que había lanzado al presidente del club, Ramón Mendoza, y a los directivos, tras el partido de Bilbao: "Si ellos consideran que no soy un jugador importante que me aparten del equipo. Mientras, yo voy a seguir luchando como lo he hecho hasta ahora".
Hugo se entrenó ayer en solitario, sin balón. El doctor Martínez (Pirri) comentó que estaba muy recuperado de su distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, y que creía que tenía "bastantes posibilidades" de jugar. Leo Beenhakker, el técnico, no lo ve tan claro y duda: "Si fuera un partido de Liga, no jugaría, pero es cosa de los médicos y de la prueba que se le hará antes del partido".
Los jugadores intentan demostrar que aquí no pasa nada. Michel, por ejemplo, a quien Mendoza le ha revisado ya el contrato que tenía firmado por otras tres temporadas, aumentándole su ficha anual, que estaba en torno a los 11 millones de pesetas, se limitó a señalar: "Me reservo mi opinión sobre el decreto, porque si digo una cosa pensarán que estoy a favor de Hugo, y si manifiesto lo contrario, que estoy en contra".
Y Martín Vázquez, uno de los mejores compañeros del mexicano -Hugo suele afirmar que no son convenientes las amistades profundas en la plantilla porque eso altera su equilibrio profesional-, y compañero de habitación, asegura: "Hugo está como siempre, muy profesional, a él no le afectan estas cosas. Y si el decreto está ahí para hacer uso de él, cada cual es muy libre de utilizarlo o no".
Tensa situación
Martín Vázquez acaba contrato el 30 de junio; su agente, Ricardo Fuica, estuvo la pasada semana en las oficinas del Atlético de Madrid, y el gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo, ya le ha avisado de que "en breve" podrá negociar con Mendoza la renovación de su contrato.En esta tensa situación, que todos procuran soslayar -al entrar al vestuario los jugadores se gastaron bromas, en presencia de numerosos periodistas-, todos ellos, incluido Hugo, piden al público que apoye al equipo "como siempre en la Copa de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.