La alcaldía notificará a cada madrileño lo que le devolverá de la contribución urbana
El Ayuntamiento de Madrid comenzará a enviar las notificaciones de devolución de los recargos cobrados indebidamente sobre la contribución territorial urbana 10 días después de que aparezca la correspondiente orden ministerial.La documentación que enviará el Ayuntamiento consistirá en una carta en la que habrá una relación de los bancos en los que se podrá cobrar, un impreso en el que se indicará la cantidad a devolver y una solicitud que tendrá que firmar el contribuyente y entregar en las entidades bancarias indicadas. El período de devolución será, según Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, de cuatro meses a partir de su inicio.
Tejero manifestó que el Ayuntamiento deberá devolver 7.000 millones y que ya se trabaja en la preparación del dispositivo, que empezará a funcionar inmediatamente después de la aparición de la orden ministerial.
En este proceso participará un centenar de personas -30 en la calle del Sacramento, número 1, y cuatro personas en cada una de las 18 juntas municipales de distrito- preparadas para atender todas las consultas que se produzcan. Las 2.500.000 notificaciones empezarán a ser enviadas 10 días después de la autorización ministerial, y se estima que el envío durará unos 30 días. Este alto número de notificaciones se debe a que se enviará una por cada uno de los años 1984, 1985 y 1986.
Si el contribuyente es el titular de la vivienda podrá cobrar la cantidad correspondiente presentando el carné de identidad y los recibos que acrediten que se pagó en su día. Si, por el contrario, el ciudadano no conservara los recibos o no fuera el titular de los mismos, aunque los hubiera pagado tendrá que dirigirse a la calle del Sacramento, número 1, en horarios de mañana y tarde, o a su junta municipal de distrito, de 16.30 a 19.30. Allí, tras comprobar que efectivamente los pagó, se le dará un justificante con el que podrá cobrar en los bancos.
La operación de devolución, según Tejero, tendrá un coste, entre gastos de envío y publicidad -se pondrán carteles explicativos en los portales- de unos 40 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.