_
_
_
_

Serra afirma en el Congreso que 105 soldados se han suicidado en los últimos tres años

Carlos Yárnoz

La cifra de soldados que se suicidaron mientras realizaban el servicio militar durante los últimos tres años asciende a 105, según informó ayer el ministro de Defensa, Narcís Serra, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Serra agregó que en ese período fallecieron otros 140 soldados en accidentes registrados durante ejercicios de instrucción y 85 en maniobras militares. Añadió que sólo en 1986 hubo 83 accidentes en el manejo de armas y explosivos, con el resultado de 10 soldados muertos. Según el ministro, una de las mayores preocupaciones de los mandos militares consiste en reducir al mínimo posible esas cifras.

El ministro de Defensa afirmó que el número de suicidios ha descendido en los últimos años -41 en 1984, 35 en 1985 y 29 en 1986- debido, fundamentalmente, a estas medidas: se han reducido las horas de guardia en solitario, el primer cartucho de los cargadores de los fusiles es de fogueo, el 70% de los soldados hace la mili en su región de origen y, antes de incorporarse a filas, los soldados son sometidos a minuciosos exámenes psicológicos en los que un 10%. de jóvenes es declarado no apto para el servicio militar.Serra, que estuvo en una sesión de cinco horas ininterrumpidas de duración, informó, en respuesta a preguntas de José Ramón Caso, del CDS, y Manuel Ferrer, de Minoría Catalana, que en 1985 se registraron 1.375 accidentes y, en 1986, 1.219, de los que 653 fueron con vehículos de motor, 83 con armas y explosivos, 87 en instrucción y maniobras, 75 en prácticas deportivas, uno en buques, 10 en aeronaves, 104 por agresiones -se incluyen en este concepto los suicidios- y 206 por otras causas. De los 653 accidentes con vehículos, 532 se produjeron al margen del tiempo de servicio, es decir, durante permisos u horas de descanso.

Serra comentó en otro momento que ha dado instrucciones para que, prácticamente en exclusiva, el Servicio de Psicología del Ejército se dedique a estudiar las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en los ejércitos.

El titular de Defensa afirmó, al referirse a otros hechos, que "quedan reminiscencias" de la época en que cada ejército tenía su propio ministerio, por lo que era necesario alcanzar una mayor coordinación y cohesión, orgánica y estructural, entre el ministerio y los cuarteles generales de los tres ejércitos. En este terreno, anunció una próxima reorganización de los tres cuarteles generales.

Una de las últimas preguntas formuladas a Serra fue hecha por Manuel Ferrer, quien dijo textualmente: "¿Qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno para garantizar los derechos fundamentales de los soldados?". A lo que Serra contestó: "Todas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_